Capital
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entró en vigor el fin de semana

Ley de la CDH obliga a autoridades a atender exhortos en 15 días

Otorga al organismo nuevas facultades: ombudsman

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 30

Con la expedición de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no sólo cambiará su nombre, sino que toda autoridad o servidor público estará obligado a responder a sus recomendaciones en los 15 días hábiles siguientes a su notificación, de no hacerlo, se tendrá como aceptada.

En caso de no aceptarla o cuando sean aceptadas y no se cumplan, la autoridad debe fundar y hacer públicos los motivos de su negativa o incumplimiento, aunque el organismo podrá solicitar reconsiderar su postura.

Además, el Congreso podrá citarlas a comparecer, a efecto de que expliquen su negativa, y cuando sea aceptada y se detecten violaciones a derechos humanos, la comisión podrá investigar de oficio el área de actuación y las personas relacionadas con la recomendación.

De acuerdo con la ley, que entró en vigor este fin de semana, se busca con ello formular pronunciamientos generales dirigidos a prevenir su recurrencia e instrumentar las medidas idóneas, para lo cual contará con un programa de lucha contra la impunidad.

El procedimiento de queja se dividirá en seis etapas: solicitud inicial, registro de la petición, indagación preliminar, investigación, determinación y seguimiento, y el organismo tendrá la posibilidad de llevar a cabo procesos de conciliación, mediación y justicia restaurativa.

Así como otorgar servicios de asesoría, asistencia y acompañamiento en el ámbito de su competencia a las víctimas de violaciones a derechos humanos, con el objeto de facilitar acceso al derecho a la verdad, justicia y reparación integral.

El documento, que abroga la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y expide la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, contiene 135 artículos distribuidos en 19 capítulos, ocho títulos y ocho transitorios.

Se trata, destacó la presidenta de ese organismo, Nashieli Ramírez, del cambio más importante en sus 25 años de vida, en cuanto al acompañamiento a víctimas, el propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa, y en el despliegue territorial.

Labor coordinada

Con ello se garantiza la proximidad y la accesibilidad de sus servicios por medio del establecimiento de delegaciones institucionales en cada alcaldía; así como la creación de un órgano de control interno, que estará armonizado al sistema local anticorrupción.

El titular de ese órgano durará cuatro años en el cargo y será elegido por dos terceras partes del pleno del Congreso; en tanto, la nueva ley implicará el reajuste de 85 instrumentos, lineamientos, acuerdos y leyes internas, para lo cual cuenta con 180 días naturales.

Mencionó que el logotipo institucional será modificado a la brevedad posible y se transformará el acrónimo.