Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vacaciones sube riesgo de accidentes y muerte infantil
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 30

De los decesos en menores de 18 años, 40 por ciento ocurren por lesiones no intencionales. A escala mundial se estima que 2 mil menores mueren al día por diversos tipos de accidente, lo que incluye ahogamiento, caídas, quemaduras, intoxicaciones o envenenamientos y accidentes vehiculares.

La Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social alertan que en temporada vacacional se incrementan hasta 30 por ciento los accidentes en el hogar que involucran a niños y adolescentes, mientras los percances vehiculares aumentan 20 por ciento.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef), revelan que en la región de las Américas cada hora mueren seis niños o adolescentes menores de 20 años, principalmente por lesiones causadas por el tránsito, ahogamiento y sofocaciones. Los niños enfrentan mayores riesgos de morir con 1.5 a 2.7 veces más que las niñas.

En el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, los organismos multinacionales revelan que cada año mueren 830 mil menores de 18 años a causa de lesiones no intencionales, las cuales ya son la primera causa de muerte en niños mayores de 9 años. Agrega que los traumatismos causados por accidentes vehiculares y los ahogamientos representan casi la mitad de todas los lesiones no intencionales de los menores.

En México, cifras del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Ssa, revelan que los accidentes son la primera causa de muerte infantil, ya que representan 40 por ciento del total de muertes en niños de uno a 14 años de edad.

Advierte que durante los periodos de vacaciones se eleva el índice de menores que pueden sufrir un accidente en el hogar, por lo que recomienda asegurar puertas y ventanas con cerraduras, alejar cunas o muebles de las ventanas, así como mantener cerrados los accesos a las azoteas para evitar caídas.

Destaca que es importante mantener los medicamentos fuera del alcance de los menores, por lo que se deben guardar bajo llave, con el fin de prevenir intoxicaciones. Frente a los riesgos de ahogamiento, advierte que es necesario mantener a bebés y niños en vigilancia permanente si se usa la bañera, así como no dejar cubetas llenas de agua para evitar así ahogamientos.

En tanto, el IMSS exhortó a extremar precauciones y en caso de tener sustancias tóxicas (productos de limpieza) en casa, estos deben estar debidamen-te etiquetados y fuera del alcance de los niños; no permitirles el acceso a la cocina, evitar que corran por las escaleras o con utensilios punzo cortantes como tijeras y, poner protectores de plástico en los contactos eléctricos.