Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del senado rinde informe

Ha sido un duro año de austeridad: Batres
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 7

A punto de concluir el primer año de la actual legislatura, el presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que prácticamente no han parado, ya que se puso en marcha un proceso de transformación que incluyó medidas de austeridad republicana, un trabajo intenso con la aprobación de más de 100 dictámenes y una mejora en la imagen de esa cámara y del Congreso en general ante la ciudadanía.

Al rendir su informe de labores al frente de la mesa directiva del Senado resaltó que con la participación de todas las fuerzas políticas, esa cámara fue el primer órgano del Estado que adoptó un plan de austeridad, que incluyó disminuir los salarios de los senadores y eliminar privilegios indebidos y dispendio, lo que permitió ahorrar mil 300 millones de pesos.

En una ceremonia realizada en la vieja sede de Xicoténcatl, a la que asistieron los coordinadores de casi todos los grupos parlamentarios; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el ministro de la Corte, José Luis González Alcántara, y los integrantes de la mesa directiva de esa cámara, Batres resaltó que este tiempo histórico único debe ser aprovechado para lograr el cambio que siempre quisimos.

No podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo. Siempre hablamos de bienestar social, de democracia, de honestidad. Es la hora de concretar esos objetivos.

En su discurso, destacó que la mesa directiva ha sostenido una “buena relación institucional con el presidente de la República y con los titulares de la Suprema Corte y de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Porfirio Muñoz Ledo, lo acompañó en el presídium, al igual que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

El senador Batres aludió a la productividad en esa cámara, en que se sesionó 447 horas ante el pleno, se presentaron 854 iniciativas y se aprobaron 105 dictámenes. Destacan el nuevo catálogo de delitos graves, la Guardia Nacional, extinción de dominio, austeridad republicana, reformas educativa y laboral, paridad en todos los órganos del Estado, pueblos indígenas y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, se recibió a cientos de personas y se atendieron mil 71 gestiones ante autoridades diversas.

En cuanto a su trabajo personal, informó que asistió a las 79 sesiones que la mesa directiva ha tenido en estos meses, así como a las 87 plenarias que se han realizado. Indicó que participó en las 222 votaciones en tablero electrónico que se llevaron a cabo y presentó 25 iniciativas de ley.

Pidió que se le permitiera presumir. Es decir, tengo cero faltas y 100 por ciento de asistencia. Así quiero seguir en lo que resta de la legislatura.

Fue un año de trabajo duro, pero estamos listos para un año más y muchos más, concluyó. Al respecto, el coordinador Monreal destacó, en entrevista final, que la relección de Batres se definirá a fines de agosto en una reunión de la bancada de Morena.