Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reviran galenos al Presidente: lo que se necesita son plazas bien pagadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 6

Médicos especialistas integrantes de los institutos nacionales de salud señalaron que en México no se carece de galenos para la atención de la población, el problema es que no hay puestos de trabajo para ellos en el sistema público, donde se enfrentan condiciones laborales muy difíciles. Tenemos compañeros especialistas que dedicaron entre 9 y 12 años a su preparación, y que no cuenta con una plaza base, por lo que no reciben prestaciones sociales ni condiciones dignas de empleo.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el sector salud hay un déficit de 200 mil médicos, generales y de especialidad, mientras las facultades de medicina rechazan a miles de aspirantes, por lo que se comprometió a incrementar la matrícula, señalaron que en el país hay cerca de 60 facultades de medicina que cada año gradúan a miles de médicos, que no en pocos casos acaban empleándose en otra cosa que no es el campo de la salud.

Lo anterior, afirmaron, sucede porque no hay plazas laborales para ellos. En los instituto nacionales de salud, como los de pediatría, cancerología, nutrición, entre otros, formamos médicos especialistas, pero tenemos que dejarlos ir, porque no hay plazas laborales, y aquellos que se quedan, en su mayoría, tienen puestos interinos, por lo que no acceden a prestaciones sociales como vacaciones o aguinaldo.

A esto se suma, dijeron los facultativos, que desde hace muchos años no hay un incremento en los salarios. Un médico general que labora en el sistema público puede ganar en promedio 20 mil pesos al mes, y un especialista, 30 mil, pese a que se dedican años a los estudios para ir cubriendo especialidades y diversos campos de la salud.

En el Instituto Nacional de Pediatría, indicaron, nos hacen falta no menos de 50 especialistas para tratar diversos padecimientos, así como para trasplantes, pero no se abren esas plazas y no se contrata a muchos que ya están formados.

Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado, reconoció que debe haber una mejoría económica y una estabilidad en el campo de formación profesional, lo anterior durante el Primer Foro Nacional de Médicos Residentes.

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, expresó que este foro debe ser el detonante para la elaboración de una agenda integral que atienda las necesidades laborales, formativas, de derechos humanos y enseñanza de los médicos residentes.

Anunció que se realizarán cinco foros regionales en distintos puntos del país.