Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oro y plata en relevos 4X400 para tricolores en Universiada de Nápoles
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 9

Liderados por sus campeones mundiales en 400 metros, Valente Mendoza y Paola Morán, los relevos 4x400 metros de México se adjudicaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en el cierre de la Universiada del orbe en Nápoles, donde la delegación tricolor culminó con su mejor actuación al acumular 21 metales (8-7-6).

Mendoza, Fernando Vega –también medallista en esta justa–, José Jiménez y Édgar Ramírez se llevaron los honores en un impresionante cierre de Valente en la última posta al remontar y parar el reloj en 3.02.89 minutos, lo que significó también nuevo récord mexicano, dejando atrás a los representantes de Sudáfrica y Polonia, que se quedaron con la plata y el bronce, en ese orden.

Antes, la posta femenil con Paola Morán, Dania Aguillón, Frida María Corona y Rosa Cook en otra espectacular carrera finalizaron en el segundo sitio con un tiempo de 3.32.63, por detrás de las campeones ucranianas (3.30.82) y por encima de Australia.

El conjunto nacional de atletismo pudo haber sumado otra presea más en mujeres, pero el relevo 4x100 integrado por Cook, Aguillón, Iza Flores y Mercedes Talamante, terminaron en cuarto lugar.

En tanto, la gimnasta Karla Díaz concluyó en el sitio 19 en gimnasia rítmica con una suma de 60.050 unidades, en donde la ganadora fue la rusa Ekaterina Selezneva, seguida de Zohra Aghamirova, de Azerbaiyán y la estadunidense Laura Zeng.

La delegación nacional se ubica en octavo lugar

La delegación mexicana finalizó con la mejor actuación de estos certámenes con la aportación de las medallas en clavados, taekwondo, atletismo y tiro con arco para ubicarse en octavo lugar general en la cita italiana, que reunió a más de 8 mil estudiantes deportistas de 127 países.