Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mundial de Gwangju

México obtiene dos bronces y una plaza olímpica en clavados

María José Sánchez, con 14 años, se convirtió en la mexicana más joven en ganar una presea mundialista

Foto
▲ Juan Celeya (derecha) y Yahel Castillo consiguieron el tercer sitio en trampolín tres metros sincronizados.Foto @FemexNatacion
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 9

Gwangju. Dos medallas de bronce y una plaza olímpica para México consiguieron los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya, en trampolín tres metros, y en plataforma mixtos con María José Sánchez y Diego Balleza, en las pruebas de sincronizados en los Campeonatos Mundiales de Natación de Gwangju, Corea del Sur.

Castillo y Celaya subieron al podio en la única prueba del día que figura en el programa olímpico y consiguieron el pasaje para Tokio 2020. Su logro y el de Sánchez y Balleza se suma al medallero con un total de 18 que México ha conseguido en la historia de estos certámenes.

Además, superan ya numéricamente el número de preseas logradas en los clavados del Mundial de Budapest 2017, donde la potencia latinoamericana en esta disciplina consiguió una medalla con la plata de Viviana del Ángel y Rommel Pacheco en la prueba por equipos mixtos.

La dupla totalizó en su final 413.94 puntos, siendo superados por los chinos Cao Yuan y Xie Siyi (439.74) y por los británicos Daniel Goodfellow y Jack Laugher (415.02), en la fosa de la Universidad de Nambu.

Castillo, de 32 años, consiguió así su tercera medalla en Mundiales, después de los bronces que tuvo también en 3 metros sincronizados en Shanghai 2011 y en trampolín de tres metros en Barcelona 2013, mientras el veinteañero Celaya se estrena en la mayor competencia mundial.

La dupla tricolor pasó a la final con el noveno lugar en las preliminares entre los 12 finalistas. Va por México, expresaron en un video que subió la Federación Mexicana de Natación a las redes sociales.

Antes, Diego Balleza y María José Sánchez, con 287.64 puntos, se colgaron el bronce desde la plataforma de 10 metros en la prueba sincronizada mixta. Fueron superados por los chinos Lian Jujie y Si Yajie, oro con 346.14 puntos, y por los rusos Ekaterina Beliaeva y Viktor Minibaev (311.28), plata.

Gracias a los consejos de Diego, Marijo controló los nervios tras fallar el primer clavado en una cerrada lucha por el bronce con los británicos Noah Williams y Robin Birch, a los que superaron por una diferencia de 2.46 unidades.

Desde que llegué vi quiénes eran nuestros rivales, aunque fueron pocas parejas, ocho, está Victor Minibaev que es medalla de bronce y plata en olímpicos; estaban los chinos con un campeón olímpico juvenil (...) aquí estamos, para que vea el mundo que México no está abajo, afirmó Balleza, quien llegó a Gwangju con la etiqueta de monarca mundial en la Universiada de Nápoles.

Para mí es muy emocionante, me siento muy feliz, estuve trabajando muy duro con mi entrenador, con Diego; mis papás me apoyaron mucho y siento que éste es uno de muchos mundiales que voy a lograr, señaló emocionada la capitalina al convertirse en la clavadista más joven de su país en ganar una medalla del orbe a los 14 años de edad.

Lian Junjie, de 18 años, defendió el título que había conseguido en Budapest entonces junto a Ren Qian, mientras que para Si, subcampeona olímpica de Río 2016, representó su cuarto título mundial.

En los clavados, además de los títulos, habrá pasaportes a Tokio 2020 para los 12 finalistas de las pruebas individuales (3 y 10 metros, hombres y mujeres) y para los tres dúos medallistas de las pruebas sincronizadas (3 y 10 metros, varones y damas) que figuran en el programa olímpico.

China dominó no sólo estas dos pruebas en las que México se quedó con los bronces, sino también la otra final de clavados del día, la de trampolín de un metro en categoría femenina, donde se coronó Chen Yiwen.

En las otras finales del sábado en el Mundial de natación, el húngaro Kristof Rasovszky ganó en 5 kilómetros en aguas abiertas y la rusa Svetlana Kolesnichenko en el solo técnico de natación sincronizada, donde la española Ona Carbonell fue plata.

Jiménez y Paredes, a las finales en Líbano

En la Serie Mundial de clavados de altura que se disputa en Líbano, los mexicanos Adriana Jiménez y Jonathan Paredes pasaron a la final en primero y tercer sitio de sus respectivas pruebas para pelear este domingo las preseas de cara a su participación en la justa sudcoreana.