Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno incrementa 11% las becas de posgrado: Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 32

Luego de informar que las becas de posgrado en este gobierno se incrementaron en más de 11 por ciento, llegando casi a 60 mil, tanto nacionales como para el extranjero, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo que ya se han asignado9 mil de ellas.

Informó que el organismo ha incrementado en 40 por ciento las incorporaciones al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que ya se trabaja en replantear su sistema de evaluación para que, sin dejar de ser entre pares, se fortalezcan las líneas de investigación de frontera, se incluyan criterios de calidad y se vigorice la igualdad de género, pues en los niveles más altos las mujeres representan menos de 20 por ciento.

Al participar en el sexto y último foro de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa, organizado por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación de Universidades y Instituciones de Educación Superior (Anuies), Álvarez-Buylla presentó de manera breve las principales acciones realizadas por el organismo bajo su dirección.

Dijo que se ha aumentado el fondo SEP-Conacyt, que se encontraba casi completamente abandonado. Este fondo era justo –añadió–, el que daba los apoyos a ciencia básica y todos los proyectos ahí evaluados habían quedado estancados en términos de su formalización y apoyo.

Sobre este punto, informó que en estos meses se ha podido integrar una bolsa de inversión de más de mil 100 millones de pesos para reactivar, recuperar y resarcir el rezago inaceptable que había en el apoyo a la investigación en los centros públicos de investigación y en las universidades públicas.

Citó también que se prepara un plan de apropiación social de la ciencia, que va más allá de la difusión y divulgación de la misma. Explicó que esta tarea implica necesariamente fortalecer el vínculo del sector humanista, científico y académico, con la educación básica y media superior.

Respecto a las leyes secundarias de la reforma educativa, que deberá debatir y aprobar el Legislativo en las próximas semanas, consideró necesario contar con una ley que incentive y articule, de una manera más eficiente, el uso de los recursos que el erario destina al desarrollo científico y tecnológico.