Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si la gente se levanta a bailar, Radio Cafetal logró su propósito: Karina Figueroa

El grupo de ritmos cubanos se presenta mañana en el Museo Nacional de Culturas Populares

Foto
▲ Karina Figueroa y Dionisio Alzaga durante la entrevista con La Jornada.Foto Juan Ibarra
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 7

Para Karina Figueroa, vocalista del grupo Radio Cafetal. Ritmos Cubanos, el mejor indicador de que su música está logrando su objetivo es que la gente se levante a bailar con sus canciones. La fundadora de la agrupación considera que una de las principales características de las melodías afrocaribeñas es precisamente el gozo y la alegría que despiertan en las personas.

La banda de origen mexicano está dedicada a la reinterpretación de ritmos tradicionales cubanos como la guajira, la guaracha campesina, el montuno o el danzonete, por lo que su carrera se ha desarrollado principalmente en escenarios y foros.

Figueroa, oriunda de Veracruz, considera que la música cubana tiene una fuerte conexión con nuestro país, pues en su región de origen, así como en la isla, la cultura afrocaribeña está muy presente. Asimismo, los ritmos producidos en ambos lugares tienen muchos puntos en común, llegando incluso a confundir a algunos sobre el origen de ciertos temas o artistas.

Investigación y apropiación

En entrevista con La Jornada, la vocalista explicó que debido a su naturaleza tradicional, antes de grabar, los intérpretes querían comprender y sentir la música tradicional cubana, por lo que la banda surgida en 2013 se ha dedicado a investigar y tocar estos ritmos buscando una forma de apropiárselos.

Este año, Radio Cafetal presentará su primera producción discográfica, titulada El primero. El material es una selección de temas provenientes de las décadas de los 40, 50 y 60, pues los miembros de la banda querían explotar la riqueza menos conocida de estos géneros y no quedarse en lo más popular, como es Son de la Loma o Buena Vista Social Club.

De las 10 canciones que componen el disco, dos son propias y las ocho restantes son versiones de temas en los que la banda ha buscado dejar su sello a través de arreglos propios. Canciones de Miguel Matamoros, Los Compadres, Luis Marquetti o Celina y Rutilio se podrán disfrutar en la interpretación de los mexicanos.

El percusionista y conguero de la agrupación, Dionisio Alzaga, explicó que este disco tiene como objetivo convertirse en una base para que a partir de ella Radio Cafetal pueda seguir produciendo melodías en las que los músicos puedan integrar más de sus influencias e identidades, pero respetando las reglas del género.

Por su parte, Karina considera que aunque la principal inspiración para ella venga de otra época, la música no se puede quedar como una estatua en un museo, hay que respetar las formas, pero también hay que actualizarlas, tanto en las letras como en la música.

El próximo sábado 13 de julio, Radio Cafetal. Ritmos Cubanos se presentará a las 19 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.