Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alista Pátzcuaro para recibir el Cantoya Fest 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 6

Por cuarto año seguido, el Cantoya Fest se escenificará en Pátzcuaro, Michoacán, del 19 al 21 de julio, según dieron a conocer los organizadores del peculiar acontecimiento. Las ediciones anteriores se efectuaron en Paracho, en el mismo estado. Joel Elías, director ejecutivo del festival, y Pedro Báez Ceja, presidente musical de Pátzcuaro, señalaron que se espera la participación de poco más de 300 globeros de Michoacán y estados aledaños, así como de Brasil, Francia, Portugal, Colombia y El Salvador, que mostrarán su talento en la confección de los aerostatos, los cuales pueden medir 40 centímetros de diámetro hasta 10 metros de alto.

Los globos son hechos a base de papel de china; para hacer los más pequeños un pliego tamaño carta es suficiente, mientras para los de mayor dimensión se pueden requerir hasta mil 200 pliegos.

Cada año crece la asistencia

El festival ha sumado visitantes en los pasados tres años. En 2016, de acuerdo con lo expresado por Elías, la asistencia fue de 40 mil personas; al año siguiente se duplicó y hace un año unos 190 visitantes se dieron cita en el considerado Pueblo Mágico para presenciar el espectáculo .

El festival honra en su nombre a Joaquín de la Cantolla y Rico, excéntrico telegrafista (aunque antes fue aspirante a militar y como tal participó en la defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión estadunidense en 1847) que allá por mediados del siglo XIX confeccionó su propio globo. Cuenta la leyenda que se hizo al aire por rumbos de lo que ahora es Bucareli, en la capital del país.

Pero también Michoacán tiene de qué presumir en cuanto a ser pionera en éstos vuelos, pues hay testimonio de que un tal Benito León surco los vientos morelianos allá por 1844.

Los globos del festival, explicó Elías, son totalmente biodegradables además de que en esta ocasión serán decorados con el muestrario de los animales en peligro de extinción en territorio nacional, a pesar de ello, el cuerpo de bomberos y el resto de los integrantes de Protección Civil del municipio, así como dos centenares de voluntarios están listos para atender cualquier contingencia.