Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a ex funcionario de Michoacán acusado de tortura en caso Iguala

La semana pasada, el ex secretario obtuvo una suspensión provisional que fue criticada por Andrés Manuel López Obrador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 12

El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó una suspensión definitiva a Carlos Gómez Arrieta, ex subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, a fin de que la Fiscalía General de la República no ejerza acción penal en su contra, ya que alegó que no tuvo acceso a una defensa adecuada en la averiguación previa AP/PGR/SDHPDSC/01/001/2015.

El ex funcionario renunció a su cargo luego de que fue divulgado un video que muesta su participación en la tortura de uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez consideró procedente negar la suspensión definitiva solicitada ya que del análisis del oficio SDHPDSC/01/13432019, de 22 de junio pasado, se advierte que la responsable citó al quejoso a fin de que rindiera su declaración en calidad de testigo dentro de la averiguación previa AP/PGR/ SDHPDSC/01/001/2015, no así en la calidad de probable responsable que el propio quejoso se adjudica incorrectamente, y por lo tanto, dada la calidad de testigo que tiene, no demuestra su posible afectación con la determinación del ejercicio de la acción penal.

La semana pasada el mismo juez le había concedido una suspensión provisional. Este lunes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que enviaría una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal por otorgar un amparo a una persona acusada de tortura.

El mandatario federal indicó que su gobierno no está de acuerdo con un amparo obtenido por una persona que se presume que participó en un acto de tortura, que fue público, se hizo la investigación, se identificó a la persona, se pidió a la autoridad que se actuara.

Sin señalar su nombre, pero en una clara alusión al titular de la subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán, agregó que el también ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República en esa entidad fue citado a comparecer, pero no acudió gracias a que obtuvo un amparo.