Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan capturar a ex comandante de las FARC, tras faltar a audiencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 26

Bogotá. El congresista y ex comandante de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, faltó ayer a una audiencia en la Corte Suprema de Justicia para responder a una indagatoria sobre narcotráfico, por lo que se emitió una orden para capturarlo.

Horas más tarde el partido de las FARC aseguró que existe un plan para matar a los ex jefes guerrilleros, tras el asesinato, en menos de 24 horas, de otros dos rebeldes que dejaron las armas.

Santrich, cuyo paradero se desconoce desde el 29 de junio pasado, fue citado por el magistrado Francisco Farfán, pero sólo acudieron sus abogados, Eduardo Matyas y Gustavo Gallardo. La defensa explicó a periodistas que no han visto a su cliente desde hace 15 días y desconoce los motivos de su ausencia, aunque evocó que podría haber actuado por razones de seguridad. Santrich fue acusado por Estados Unidos de narcotráfico por planear el envío de cocaína a su territorio. Aunque Washington solicitó su extradición, fue liberado dos veces al no encontrarse pruebas en su contra.

Carlos Lozada, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirmó que la ausencia de Santrich deja un mal precedente que afecta el proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno, pero aseguró que se trata de una acción unilateral.