Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra el mayor campo para migrantes en Europa
Foto
▲ Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, asistió al cierre del mayor campamento para migrantes en Europa, ubicado en Mineo, al este de Sicilia. Promesa cumplida, afirmó recientemente el ultraderechista. Con el cierre ahorramos mucho dinero, aseguró.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 24

Mineo. El mayor campamento para migrantes de Europa, ubicado en Mineo, al este de Sicilia, cerró oficialmente ayer en presencia de su gran detractor, el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini.

Promesa cumplida, anunció hace una semana Salvini, al concluir el traslado de los últimos migrantes hacia otra estructura en la provincia de Catania.

Con el cierre de Mineo ahorramos mucho dinero y contamos con más fuerzas del orden para desplegar en el territorio (...) Hoy es un lindo día para la legalidad y la seguridad, celebró Salvini.

El centro, instalado en una antigua base militar estadunidense, llegó a hospedar en julio de 2014 más de 4 mil personas, tras lo cual su población disminuyó gradualmente hasta llegar a unos 150. Cuando Matteo Salvini asumió como ministro del Interior en junio de 2018, tenía 2 mil 500 residentes.

En Libia, el Gobierno de Unidad Nacional de Libia liberó ayer a los cerca de 350 migrantes que se encontraban en el centro de detención bombardeado la semana pasada, con saldo de 65 muertos, en los alrededores de Trípoli.

La decisión llegó horas después de que cientos de refugiados que seguían en el centro Taruja iniciaron una huelga de hambre para exigir su evacuación fuera del país africano.

El barco Alan Kurdi, de la organización humanitaria alemana Sea Eye, rescató a 44 migrantes frente a las costas de Libia, que fueron desembarcados poco después en Malta.

El grupo, que incluye a cuatro mujeres y tres niños, fue llevado a tierra por las fuerzas armadas maltesas tras haber sido transbordado en aguas internacionales, indicó a la agencia de noticias Afp una fuente gubernamental en La Valeta, ya que el navío humanitario no estaba autorizado a entrar en aguas territoriales maltesas.

El sábado, el Alan Kurdi salvó a 65 náufragos que realizaban la peligrosa travesía desde el norte de África.

La guardia marítima tunecina rescató a su vez a 71 migrantes de distintas nacionalidades cerca de la ciudad costera de Sfax, sureste de Túnez, informó la televisión estatal del país norafricano.