Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera mil dólares en México

Gasto de turistas extranjeros, en línea con metas: Torruco Marqués
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 23

El gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a México vía aérea se mantuvo en mil 009.18 dólares en mayo, mientras las divisas por turismo internacional ascendieron a 11 mil 65.7 millones de dólares en el periodo enero-mayo pasados, informaron ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

Según los datos del BdeM, el gasto promedio mensual de los viajeros internacionales ha estado por arriba de mil dólares desde enero anterior, lo que va en línea con las perspectivas y objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario aseguró que dicha actividad camina con paso firme y decidido, y reiteró las estimaciones del gobierno de alcanzar la cifra de 43 millones de turistas extranjeros al cierre del año, con un crecimiento de 4 por ciento respecto de 2018, y de un ingreso de divisas superior a 23 mil 600 millones de dólares, que sería un aumento de 10.6 por ciento frente al periodo enero-diciembre del año pasado.

El Inegi indicó que en mayo anterior llegaron al país 3 millones 463 mil 238 turistas internacionales, lo que significó un aumento de 5.4 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado. En el acumulado de enero a mayo los arribos sumaron 18 millones 160 mil, repunte de 5.9 por ciento.

Del total de viajeros de internación que ingresaron al país en mayo, 83.6 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 16.4 por ciento a turistas por vía terrestre, explicó el Inegi.

En una reunión con agentes de viajes, dijo que el Consejo de Promoción Turística está siendo auditado y hay sorpresas muy negativas. El organismo era el encargado de promover campañas publicitarias nacionales e internacionales.