Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean moléculas que abren el camino a nuevos antibióticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 2

París. Investigadores franceses crearon moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos y que parecen no desarrollar otras mutaciones que impidan su efectividad, lo que apunta a candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos.

Los resultados en los roedores, los cuales fueron publicados el martes en la revista estadunidense Plos Biology, tendrán que ser todavía confirmados en pruebas clínicas en humanos, destacan los equipos de bioquímicos y químicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés y de la Universidad de Rennes.

Nos dimos cuenta de que una toxina fabricada por los estafilococos dorados, cuyo papel era facilitar la infección, era también capaz de matar a otras bacterias, explicó Brice Felden, principal autor del estudio, en un comunicado.

Los expertos modificaron esa molécula para suprimir su toxicidad, conservando sus propiedades antibacterianas.

Cepas

De la veintena de moléculas creadas, dos resultaron eficaces para tratar a ratones infectados con cepas resistentes de estafilococo dorado y de Pseudomonas aeruginosa, bacteria que causa infecciones intrahospitalarias.

La actividad antibacteriana de estos compuestos se debe en parte a su capacidad de provocar una permeabilidad de la membrana de las bacterias infecciosas, lo que conlleva su muerte.

No se ha observado ninguna toxicidad en las otras células ni órganos, ya sea en el animal o en humanos, precisaron los investigadores.

Además, las bacterias en contacto con estos antibióticos no desarrollaron ninguna resistencia a estas nuevas moléculas, incluso cuando los científicos crearon condiciones favorables para ello.

La prudencia sigue imponiéndose, ya que el experimento fue realizado en plazos cortos, advirtió el texto.

Las nuevas moléculas son candidatas al desarrollo de nuevos antibióticos, que aporten tratamientos alternativos a la resistencia de los antimicrobianos, estimó Felden.