Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso local discutirá el 30 y el 31 propuestas sobre seguridad

Será en periodo extraordinario // Fija 10 días para hacer observaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 30

El Congreso de la Ciudad de México fijó el 30 y el 31 de julio para discutir y aprobar en un periodo extraordinario las iniciativas de nueva ley de seguridad ciudadana y reformas al Código Penal para sancionar la reincidencia y elevar las penas a los delitos de robo –en sus distintas modalidades–, feminicidio y homicidio doloso, entre otros, que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las medidas para reforzar la estrategia de seguridad ciudadana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, explicó que en caso de que el Poder Judicial o la Comisión de Derechos Humanos capitalinos tengan observaciones sobre las iniciativas, podrán presentarlas dentro del plazo mínimo de 10 días hábiles que establece la Constitución Política capitalina para garantizar el derecho de la ciudadanía a presentar propuestas de modificación.

Dicho plazo comenzará a correr hoy, una vez que las iniciativas se anuncien en sesión de la Comisión Permanente y se turnen a comisiones.

El PAN y el PRD anticiparon que presentarán iniciativas de ley de seguridad ciudadana que se analizarán junto con el proyecto de decreto de la titular del Ejecutivo local. El presidente de la Jucopo no descartó incorporar al paquete de reformas al Código Penal otras iniciativas que han presentado legisladores y grupos parlamentarios en los periodos de sesiones anteriores.

En conferencia de prensa que ofreció durante un receso de la reunión de la Jucopo, Ruiz Suárez precisó que se haría una selección de las propuestas que van encaminadas en ese mismo tema y aseguró que las poco menos de tres semanas que tendrán las comisiones para analizar y dictaminar las iniciativas, junto con las propuestas y observaciones que se reciban, serán suficientes para que salgamos en ambos casos con los mayores consensos posibles.

El orden del día para el periodo extraordinario que se aprobó por unanimidad en la Jucopo contempla realizar el día 30 una sesión especial del pleno –como Constituyente Permanente– para aprobar la minuta de reforma constitucional en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas que envió la Cámara de Diputados.

Se añadió además concluir la integración de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción local, en el que ya se designó a cinco integrantes propuestos por instituciones académicas y de investigación y están pendientes cuatro nombramientos de personas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil.