Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados no aprobarán norma contra polución por moda: PVEM
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 32

En México el uso de plásticos se ha vuelto desmedido, no sólo por la falta de conciencia de la población, sino por la ausencia de una norma oficial que presente alternativas y la falta de consumo de otros productos realmente biodegradables, señaló el PVEM en la Cámara de Diputados.

Beatriz Manrique, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, precisó que la cámara no ha aprobado una norma de este tipo debido a que la industria del plástico genera miles de empleos y el cambio a otros productos requiere un proceso de adaptación.

La legisladora planteó reducir el consumo de artículos de plástico, debido a los daños que ocasiona al planeta e incluso citó que, según cifras de Naciones Unidas, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos de este tipo, y casi 13 millones de toneladas son vertidas en los océanos anualmente, lo que a su vez afecta la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.

Problema real

El problema es real, no es simulado. Debemos reducir el consumo y producción de plásticos o para 2050, a nivel global, tendremos casi 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza, alertó.

Informó que la comisión que preside ha iniciado la discusión para que el país cuente con una norma oficial que precise las alternativas al uso de plásticos y verificar que los productos con los cuales se sustituye puedan usarse como composta o sean biodegradables.

Sin embargo, aclaró que la comisión no se ha precipitado en aprobarla sólo por cuestiones de moda o impulsos; valoramos las áreas de oportunidad tomando en cuenta la ciencia y tecnología; la industria del plástico genera miles de empleos y deben tener un proceso de adaptación.