Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeuda PF cerca de mil mdp a agencias de viajes
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 11

La Policía Federal (PF) adeuda alrededor de mil millones de pesos a agencias de viajes por concepto de hospedaje y alimentos contratados desde 2014, aclaró la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Es una constante de la PF que adeuden servicios de hospedaje y alimentación, cada año se desfasan en sus pagos, dijo el presidente de la Fematur, Jorge Hernández Delgado. Indicó que una práctica de la dependencia es cambiar de proveedores de manera constante, dejando adeudos con distintas compañías de servicios de agencias de viajes.

Calculó que los adeudos con intereses ascienden a mil millones de pesos desde 2014, aunque se ha avanzado en los pagos por las negociaciones para que se cubran las deudas antes de que sea liquidada la corporación policiaca.

Explicó que los servicios de las agencias de viajes a la PF consistían en traslado de elementos policiacos, alimentación y hospedaje en habitación cuádruple

De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hasta el 30 de enero pasado los adeudos ascendían a 618 millones de pesos a la agencia de viajes Turissste y a otras cuatro empresas privadas.

En la cuenta pública de 2017, la PF realizó pagos sin acreditar por 8.1 millones de pesos en controles de hospedaje y alimentación, así como pagos improcedentes por 6.1 millones de pesos por servicios de traslado de personal.

Se realizaron pagos por 8 millones 108 mil pesos sin acreditar mediante fatigas (formato de registro y control de hospedaje y alimentación) el uso de los servicios por parte de los elementos comisionados, dijo la ASF en su informe sobre la cuenta pública de 2017.