Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallidas, acciones para contener el flujo de los indocumentados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 4

La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, aseveró que la trágica muerte de un padre migrante y su hija al intentar cruzar el río Bravo, el pasado 24 de junio, es consecuencia innegable de un sistema migratorio fallido, cuya inflexibilidad lleva cada vez a más hermanos a decidir entre su futuro o su vida.

En el editorial que publicó en el semanario Desde la fe, destacó que México vive una realidad sin precedentes y retomó cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) para señalar que tan solo en los primeros seis meses de este año el flujo de personas migrantes ya supera en 232 por ciento a los números registrados durante todo 2018, y unos 360 mil indocumentados se encuentran dispersos en suelo nacional o ya ingresaron a Estados Unidos.

La Iglesia en la capital del país expuso que si bien el sistema migratorio nacional y estadunidense nos hablan de un fracaso, también lo hacen “de la necesidad urgente de atender las causas profundas de esta crisis, pues la única ‘barrera’ que podría detener el flujo es el desarrollo económico, político, cultural y social en sus países de origen”.

Manifestó su preocupación por el hacinamiento que está ocurriendo en las fronteras sur y norte de México. Reconoció que algunas diócesis están sobrepasadas por la cantidad de migrantes que transitan por su territorio, con problemas de agotamiento, deshidratación, heridos o ultrajados por el crimen organizado y en ocasiones por las mismas autoridades.

La arquidiócesis expuso que ante este drama corresponde a las autoridades mexicanas mayores esfuerzos en la atención de los migrantes y continuar promoviendo el diálogo y la negociación transparente en las relaciones bilaterales, sin caer en el chantaje o la amenaza.

A los ciudadanos, especialmente a los cristianos, pidió que erradiquen la xenofobia, reconocer y ayudar, no con acciones simplistas, a las familias que huyen de la violencia, de la persecución y de la pobreza extrema.

En la misa que ofició ayer en la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes pidió a los fieles tener fe, confianza y eduquemos en nuestro alrededor amantes de la paz para lograr alcanzarla. Los exhortó a ser respetuosos de la dignidad humana.