Estados
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura comedor con ejecutivo

Gómez Urrutia llama a mineros a que cuiden y apoyen a Peñasquito

Reciente bloqueo de instalaciones puso en riesgo a la empresa, señala

Foto
▲ Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y secretario general del sindicato nacional minero, inauguró el comedor industrial de la Minera Peñasquito en el municipio de Mazapil, Zacatecas, acompañado por Brian Berney, gerente general de la empresa propiedad de las trasnacionales Newmont y Goldcorp.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 26

Zacatecas, Zac., El senador Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), inauguró este domingo el comedor industrial de Minera Peñasquito, el yacimiento de oro y plata a cielo abierto más grande de América Latina, acompañado por Brian Berney, gerente general de la empresa, propiedad de las trasnacionales Newmont y Goldcorp, provenientes de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Tras cortar el listón inaugural, el legislador por Morena declaró: “Ratifico mi compromiso, ahora más que nunca, por seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, por avanzar hacia una mayor justicia, mayor respeto y mayor dignidad.

Me siento muy orgulloso de estar aquí, pues esto (el comedor para 500 personas) es producto de la buena relación empresa-sindicato, un sindicato que lucha por su gente y una empresa que hace minería responsable.

Mientras, este lunes se reanudarán en la Secretaría de Gobernación federal las negociaciones entre directivos de Minera Peñasquito y habitantes de Mazapil para resolver un conflicto derivado del abatimiento de los mantos freáticos y la cancelación de contratos de transporte, lo que mantuvo bloqueada esa mina durante 81 días.

Sobre el reciente cierre de las instalaciones de Peñasquito, el secretario general del Sntmmssrm indicó: Ya hemos estado varias veces sometidos a riesgos, ataques, como esta acción que recientemente tuvimos. Desafortunadamente se puso en riesgo esta mina, esta fuente de trabajo, pero juntos hemos logrado superarlo.

El legislador dijo estar complacido por el crecimiento y el desarrollo que el municipio de Mazapil –en el norte de Zacatecas– y la zona del semidesierto han tenido desde que llegó Minera Peñasquito:

Es increíble cómo se ha transformado en 10 años esta región donde existía vegetación desértica y ahora tienen esta gran mina, esta gran empresa, este gran comedor. La verdad, estoy impresionado. No había visto en otra empresa algo de este tamaño y de esta calidad.

Asimismo, Gómez Urrutia recomendó a los trabajadores sindicalizados (más de 2 mil en Peñasquito) que cuiden y apoyen a la trasnacional para conservar nuestra actividad, porque la actividad minera es la cuarta fuente de ingresos en el país. Hacemos crecer la industria nacional y eso depende del trabajo y del esfuerzo de ustedes. No hay maquinaria en el mundo que pueda desplazar a la mano de obra preparada y sindicalizada.

El gerente general de la Minera Peñasquito, Brian Berney, consideró a su vez que para la sociedad constituida por Newmont y Goldcorp la salud y el bienestar de sus empleados son de suma importancia.

Sobre el reciente bloqueo a la mina por más de 800 habitantes y transportistas de Mazapil inconformes con el incumplimiento de una serie de acuerdos a lo largo de una década, el gerente general de Peñasquito puntualizó:

Tenemos una gran relación (con) prácticamente todas nuestras comunidades aledañas y la seguiremos teniendo. Estamos trabajando fuertemente con la ayuda y la mediación del gobierno federal para resolver las demandas pendientes de unos cuantos.

En un comunicado se informó que el nuevo comedor de Peñasquito, con tecnología canadiense, fue construido con una estructura ligera de aluminio y tiene una altura máxima de 21 metros y está cubierto con una membrana cuyo diseño combina los tonos de Peñasquito.

El boletín agrega que “la decoración y el mobiliario son estilo vintage industrial, mientras los equipos en la cocina son de las mejores marcas y calidad. Esta es la primera estructura de este tipo en el país”.