Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Austeridad de la 4T

Niegan recorte presupuestal para las campañas e inspecciones sanitarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 10

No hemos perdido ni personal ni presupuesto en la primera línea de defensa sanitaria del país, esto es en puertos, aeropuertos y fronteras, aseguró a La Jornada, Javier Trujillo, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Representantes de las cadenas productivas y agroempresarios, han señalado que por la austeridad y el cese de personal, a partir de este mes, el Senasica carece de los inspectores necesarios para expedir guías de traslado de productos agroalimentarios.

El funcionario consideró que hay posicionamientos que están dirigidos a ser mediáticos y aseveró que no ha habido ni un solo embarque de exportación que se haya quedado en territorio mexicano por razón de que no hubo quien expidiera el certificado internacional.

Desde hace varios años, y a la fecha, el Senasica cuenta con mil 200 inspectores que laboran en los puertos, aeropuertos y fronteras y destacó que nunca se recortará ese personal, porque hacerlo sería vulnerar la condición sanitaria de México, ya que el hecho de carecer de esos inspectores, sería aceptar que ingresen productos de otro país sin verificar su estatus sanitario, y ese es un riesgo tan grande que no lo podemos aceptar.

Reconoció, sin embargo, que debido al reajuste de personal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), 200 trabajadores de esa dependencia que brindaban apoyo al Senasica –los que entre varias otras labores, también expedían certificados–, dejaron de laborar desde este mes.

Dichos trabajadores que desempeñaban diversas funciones en el Senasica eran alrededor de mil 500, de los cuales, a los 200 mencionados se les terminaron sus contratos laborales.

Tras señalar que estamos resolviendo las necesidades logísticas, que la funcionalidad del Senasica es robusta y afirmar categóricamente que no hay lagunas de funcionalidad, admitió que el Senasica perdió 25 por ciento de presupuesto para financiar convenios con los estados, a los cuales anualmente transferían 2 mil millones de pesos para operar campañas de sanidad animal, vegetal y de inocuidad.

En ese rubro también existen aspectos a los que no se le pueden escatimar recursos, pues podrían afectar a la población.

Hay campañas que son esenciales, por ejemplo en salud humana hay dos muy importantes: tuberculosis bovina y brucelosis. Esas enfermedades se transmiten a las personas al comer carne contaminada. En ese tipo de campañas que son tan importantes para el país no ha habido reducción (de recursos)”, pero hay otras como la jornada contra las garrapatas, que ahí, sí ni modo.

Precisó que el Senasica gasta 5 mil 500 millones de pesos al año y aludió que si hubiese falta de recursos puede solicitar, previa justificación, devolución de parte del monto ingresado a Tesorería (aproximadamente genera unos 900 millones anuales), por el cobro de los diversos servicios que presta a particulares. Por esa vía puede allegarse de unos 300 a 400 millones extras para apuntalar su operación.