Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prematuro medir impacto de las políticas de empleo, pero es necesario crecer 4 por ciento, señala la OIT
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 10

Para realizar una valoración del desempeño gubernamental en materia de creación de empleo, se debe esperar como mínimo un año, señaló a La Jornada, Gerardina González Marroquín, directora para la Oficina para México y Cuba en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien descartó que las bajas en el gobierno federal puedan incidir en un aumento notable y permanente de desempleo.

Entrevistada en la clausura del Foro Nacional de Cooperativismo en México, sostuvo que es muy pronto, el gobierno tiene apenas siete meses en el ejercicio de sus funciones. Cualquier manifestación en los indicadores del sector laboral por cambios en el gobierno, debe ser una situación temporal, y para poder medir el impacto de la acción del gobierno en este rubro, hay que darle tiempo a que los programas que se impulsan, realmente muestren resultados.

Consideró que la gente tiene mucha expectativa. En general se imagina que con sólo que cambien las autoridades, lo hace la situación económica, pero no es así. Hay que esperar para medir el impacto de las políticas.

Consideró que el problema de México no es el número de plazas, sino la calidad del trabajo.

La tasa de desempleo en México es muy baja (alrededor de 3.6 por ciento), pero tenemos 57 por ciento de plazas en condiciones informales, hay que abatirlo y hay que crecer: invertir y hacer esfuerzos para que el país crezca, porque crecimientos de 1, 1.5, 2, 2.5 por ciento, ni siquiera ayudan a generar los espacios necesarios para los jóvenes.

El país tendría que crecer a niveles de 4, 4.5 o 6 por ciento, y eso es factible y dijo que se requiere de un crecimiento enfocado a crear empleo de calidad.

En el Día Internacional de las Cooperativas, indicó que el cooperativismo en México tiene posibilidades de crecer y desarrollarse, y generar progreso social y bienestar con empresas colectivas.

González Marroquín, dijo que estas sociedades generan trabajo en condiciones de equidad, libertad y dignidad, así como remuneración adecuada.

Solución a la crisis sistémica

A escala global 9.5 por ciento de la población empleada trabaja con cooperativas, existen mil 217.5 millones de asociados en el mundo.

Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), resaltó la importancia del estas sociedades productivas. El cooperativismo es la herramienta más depurada y útil para salir del rezago y de la crisis sistémica.

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar sostuvo que el gobierno apoyará a estas unidades económicas para hacer de la banca social el brazo financiero de la Cuarta Transformación de Presidencia.