Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Unión Europea espera que el gobierno no anule labor de las ONG

El programa Spotlight, de prevención del feminicidio, será aplicado en cinco municipios, afirma delegado en México

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 9

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, dijo que espera que el esfuerzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de examinar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil esté bien hecho, libre de corrupción y no conducirá a la exclusión de estos organismos, sino a incluirlos sobre bases claras y transparentes.

En entrevista con La Jornada, el diplomático habló de la iniciativa Spotlight en México, la cual busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente el feminicidio.

Spotlight (en español, iluminar o centrar la atención) es un programa mundial de la Unión Europea en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la primera ha movilizado 500 millones de euros en diversos países del mundo.

En Latinoamérica se aplica en México, Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras. En el caso mexicano el programa tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU en coordinación con el gobierno de México, autoridades estatales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea.

Klaus Rudischhauser destacó que México tendría el mayor presupuesto de los países de la región que forman parte de esta iniciativa debido a su tamaño y al alto número de feminicidios que se perpetran.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer por ONU Mujeres en una infografía, entre enero y octubre de 2018 se han registrado 706 presuntos delitos de feminicidio, 728 presuntas víctimas de este crimen y 2 mil 246 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso.

El diplomático europeo destacó que a través de la iniciativa Spotlight se trabajará en seis ejes: a escala de leyes, capacitación de instituciones, prevención, mejora de servicios a disposición de las víctimas y sus familias, mejora de estadísticas –para saber exactamente dónde estamos y hacia dónde vamos–, así como ayuda a organizaciones de defensa de mujeres.

Esperamos que con estos seis ejes tengamos un enfoque sobre todas las preguntas importantes en el tema de violencia en contra de las mujeres, dijo el embajador.

Detalló que de igual manera se ha previsto un enfoque geográfico para la aplicación del programa, con miras a que se estudien las prácticas que han dado resultados y puedan replicarse en otras entidades.

Así, Spotlight será puesto en marcha en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan –ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y estado de México– y compartirá experiencias con Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

Destacó que la impunidad es parte importante del problema; es claro que si no hay castigo y consecuencias, no hay incentivos de cambiar el comportamiento. Por ello, agregó, el segundo eje de programa es capacitar instituciones, lo que incluye a policías y al sector judicial.