Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por tercera vez, piden alerta por violencia de género en Veracruz

La mayoría de desaparecidas tiene menos de 17 años

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 9

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos solicitaron una tercera declaratoria de alerta de violencia de género por desaparición de mujeres en el estado de Veracruz, en razón del grave contexto criminal de violencia feminicida y el alarmante aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

Las agrupaciones Sociedad Civil Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa, Actúa y Sorprende; Justicia, Derechos Humanos y Género, así como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia consideran que ni a política pública estatal ni las instituciones creadas a efecto de atender este terrible flagelo cuentan con un enfoque diferenciado para la búsqueda e investigación.

En un pronunciamiento conjunto indican que, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del estado, a la fecha hay 750 mujeres desaparecidas en el estado y los municipios con mayor número de casos son Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa; la mayoría son menores de 17 años.

En respuesta a la solicitud presentada el pasado 15 de mayo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió un acuerdo de admisión, en el que declara acumulación con la primera alerta de violencia de género contra las mujeres decretada en el estado en 2016, argumentando que se trata de los mismos hechos, sin que establezcan acciones y recomendaciones específicas para hacer frente a la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.

Asimismo, el pasado 5 de julio, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres manifestó de manera pública que esa solicitud había sido desechada por haber sido agregada.

Reiteramos que el mecanismo de protección colectiva de mujeres denominado Declaratoria de AVGM no pude ser implementado de manera discrecional, demandan.