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Desde otras ciudades

Una autopista exclusiva para bicicletas no es un lujo en la capital de China

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▲ A finales del siglo pasado en Beijing había millones de estos vehículos, por lo que la ciudad era conocida como el reino de las bicicletas. Con el auge económico llegaron las motonetas y los autos, que se popularizaron rápidamente, lo que incrementó la contaminación y el ruido.Foto Ap
C

on la finalidad de reducir el tráfico vehicular y disminuir la contaminación ambiental, China abrió su primera autopista exclusiva para bicicletas a finales de mayo de este año, la cual comunica a Huilongguan, uno de los barrios más poblados localizado al norte de Beijing, en la zona industrial.

En la autopista para bicicletas se puede circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, con accesos restringidos a peatones y bicicletas eléctricas, así como para otro tipo de transporte, de acuerdo con las normas de tránsito de la Comisión Municipal de Transporte de Beijing.

Los ciclistas deben viajar a la derecha y tener en cuenta que no está permitido circular en dirección contraria ni estacionarse en el carril de bicicletas. En caso de una avería de la bicicleta, los ciclistas deberán dirigirse a la salida más cercana y dejar el carril, manteniéndose en el lado derecho de la carretera, se precisa en las normas.

De acuerdo con algunos reportes de los usuarios, existen ocho entradas y salidas en el trayecto de 6.5 kilómetros, seis de ellas están equipadas con dispositivos de movilidad asistida para bicicletas; además, cuenta con un carril reversible, pero los ciclistas deben circular en la dirección que se muestra en las señales luminosas.

Se estima que unas 11 mil 600 personas viajan todos los días a trabajar a las fábricas de Huilongguan y Shangdi, en la zona industrial. Esta autopista exclusiva, de seis metros de ancho, cuenta con una barra guía lateral para que los usuarios puedan seguir rodando su bicicleta y ellos caminen, sin que sean un obstáculo para los demás conductores.

De acuerdo con las autoridades se espera que la autopista para bicicletas brinde nuevas oportunidades para reducir el tráfico vehicular durante las horas pico y se vuelva a fomentar el uso de este tradicional vehículo.

También se informó que la autopista incluye un paso elevado de 2.7 kilómetros. Además, se prevé que acortará de 40 a 26 minutos el tiempo de desplazamiento entre Huilongguan –una comunidad densamente poblada– y Shangdi, donde se encuentran una gran cantidad de empresas de alta tecnología que dan empleo a miles de habitantes.

Países como Alemania y Holanda ya cuentan con autopistas para bicicletas, cuya finalidad es reducir las emisiones de contaminantes y generar una política global para mejorar el medio ambiente.

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