Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicotea la CNTE acto político de asociación de Gordillo en Oaxaca
Foto
▲ Un integrante de la asociación Redes Sociales Progresistas fue atendido por paramédicos luego de ser agredido por maestros de la CNTE, quienes lo acusaron de hacer disparos al aire dentro del salón Herradura, en la avenida Ferrocarril, del municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, donde se realizó la primera asamblea para constituir un partido político.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 19

Santa Lucía Del Camino, Oax., Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron este sábado en la décima asamblea de la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) –que encabeza Elba Esther Gordillo Morales–, la cual pretende constituirse en partido político.

La actividad se desarrolló en el salón Herradura, ubicado en la avenida Ferrocarril, de este municipio, al que arribó un gran número de personas a bordo de autobuses y taxis foráneos; sin embargo, poco despues llegaron al inmueble los profesores de la CNTE, quienes retuvieron a dos integrantes de la RSP, les quitaron radios de comunicación, teléfonos celulares, los obligaron a arrodillarse y después los dejaron ir.

Un grupo de maestros ingresó a un predio contiguo al salón por el cual registraban a los asistentes que avalarían la asamblea, la cual –por cierto– se realizó de forma rápida ante la presencia de los mentores.

En ese momento se escucharon unas detonaciones, los mentores aseguraron que fueron disparos realizados por personas que estaban dentro del predio, y después de ingresar al lugar golpearon a un trabajador de las RSP a quien acusaron de portar un arma de fuego; el agredido fue atendido por paramédicos del evento.

Otra persona fue obligada a salir del predio contiguo al salón entre empujones y golpes, los profesores le quitaron el celular y lo obligaron a arrodillarse, mientras una mujer intentaba defenderlo, minutos después lo dejaron salir.

En tanto, un grupo de la CNTE incendió unas llantas frente al salón, conato que fue sofocado por los bomberos.

El secretario de Organización de la seccional, Genaro Martínez Morales, advirtió que de ninguna manera el magisterio democrático permitirá que la maestra Elba Esther Gordillo o integrantes de su asociación realicen actividades en tierras oaxaqueñas, porque ella es la responsable de la persecución, muertes y desapariciones de integrantes de la CNTE, disidencia surgida para hacer frente a Gordillo.

Se impedirá que la maestra recupere poder político

Martínez Morales afirmó que la intención de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es regresar al poder político; pero en Oaxaca no se lo van a permitir, y añadió que los asistentes a la asamblea fueron manipulados o engañados con la promesa de un pago.

Integrantes de las RSP informaron que la asamblea constitutiva se llevó a cabo sin contratiempos, según escribieron en su cuenta de Twitter, lograron reunir a más de 10 mil simpatizantes.

Sin embargo, militantes de esa organización aseguraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) exige 3 mil 400 personas para avalar la asamblea y se logró la presencia de 3 mil 700, antes de que llegaran los profesores de la sección 22, tras lo cual empezaron el acto y suspendieron el registro de asistentes.