Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de piratería, acusa

Irán demanda a GB liberar al petrolero Grace 1 en Gibraltar
Foto
▲ Imagen publicada por el Ministerio de Defensa británico que muestra a los infantes de marina que participan en la incautación del petrolero iraní Grace 1, en el estrecho de Gibraltar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 20

Londres. Irán exigió ayer a Reino Unido la liberación inmediata del petrolero iraní interceptado frente a las costas de Gibraltar, pero la Corte Suprema de ese enclave amplió ayer a 14 días la detención, bajo la sospecha de que el navío transportaba crudo hacia Siria. Irán califica el apresamiento de acto de piratería y acusa a Gibraltar de actuar por cuenta de Estados Unidos. Esto fue confirmado por el gobierno español y celebrado por Washington.

Fabian Picardo, jefe de gobierno de Gibraltar, declaró en un comunicado que “tenemos razones para creer que el Grace 1 llevaba su carga de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria”, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria.

El petrolero fue interceptado en aguas internacionales, insistió Teherán en un comunicado oficial, que no precisó el origen ni el destino del petróleo transportado por el buque. Las decisiones del gobierno de Gibraltar fueron tomadas de forma independiente, basadas en las violaciones de las leyes existentes y no en consideraciones políticas externas indicó el comunicado de Picardo.

La Corte Suprema ratificó poco después la inmovilización durante 14 días más del buque, para proseguir las investigaciones.

El embajador británico Rob Macaire, a quien funcionarios iraníes recalcaron que el buque fue interceptado a petición de Estados Unidos, según las informaciones de que disponemos actualmente, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

Esta forma de actuar es absolutamente idéntica a la política brutal de Estados Unidos, contra la que los países europeos siempre han protestado, agregó el texto del ministerio, que añadió: se entregaron al embajador británico documentos sobre el petrolero y sobre su carga, que muestran que el envío del navío era perfectamente legal.

Por su parte, Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave del sistema político iraní, mencionó la posibilidad de que Irán tome represalias contra los británicos.

En 40 años de historia, la Revolución Islámica nunca causó ninguna tensión, pero frente a la arrogancia, nunca negamos en responder, publicó Rezai en Twitter, según la agencia iraní Mehr.

Si Gran Bretaña no libera al #petrolero_iraní, las autoridades responsables deben actuar recíprocamente e interceptar y capturar un petrolero británico, agregó.

La detención del Grace 1, de bandera panameña, se produjo días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en un contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.

El buque, de 330 metros de eslora, fue detenido a primera hora del jueves por la policía y agentes de aduana de Gibraltar, asistidos por un destacamento de la Marina Real británica.

Fue abordado a cuatro kilómetros al sur del Peñón en una zona utilizada por las embarcaciones para cargar suministros, principalmente alimentos, que Gibraltar considera aguas británicas.

Una afirmación cuestionada por España, que reivindica su soberanía sobre el territorio y considera las aguas como españolas.

Según el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, la operación obedecería a un pedido de Estados Unidos a Reino Unido.

Siria ha sido objeto desde que comenzó el conflicto en 2011 de sanciones internacionales que impactan sobre todo su sector petrolero.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aplaudió la actuación de Reino Unido en Twitter.

“Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido al supertanque Grace 1 cargado de petróleo iraní con destino a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea, escribió.

La cancillería de Rusia informó que la detención de un buque petrolero agrava la tensión en torno a Irán y Siria. Estados Unidos informó que solicitó una reunión urgente de la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica para discutir los desarrollos más recientes en el programa atómico de Irán.