Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene aval del vaticano

Comienza nueva etapa de la Federación Regnum Christi, órgano de los legionarios

Concluye el proceso de renovación de ocho años tras las denuncias de abuso sexual contra Marcial Maciel

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 32

Después de un proceso de renovación de ocho años, que comenzó tras las diversas denuncias contra Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, por abuso sexual, el Vaticano aprobó la constitución de la Federación Regnum Christi, que incluye a la congregación, los consagrados (personas que tienen una vida más entregada a lo religioso) y los laicos, con lo que se aglutinan las tres ramas de la Legión de Cristo.

Asimismo, fueron aprobados los nuevos estatutos, entre los que se define que la autoridad no recaerá exclusivamente en su director, como hasta ahora, sino en un colegio directivo.

A punto de desaparecer

En 2011, el Vaticano intervino la congregación tras realizar una indagatoria, en la que concluyó que era necesario redefinir el carisma de este grupo religioso, cuyo director general, Eduardo Robles-Gil Orvañanos, aceptó en 2014 que estuvo a punto de desaparecer por los escándalos de su fundador.

Los directores generales de la federación: Robles-Gil Orvañanos, de los Legionarios de Cristo; Gloria Rodríguez, de las consagradas, y Jorge López, de los laicos consagrados, afirmaron que con esta aprobación se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi, en la que hemos buscado comprender más profundamente su identidad con el fin de encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma.

El grupo religioso recordó que en los ocho años de camino de renovación, la Legión de Cristo ha elaborado nuevas constituciones, los consagrados han sido reconocidos canónicamente como sociedades de vida apostólica de derecho pontificio y los laicos han elaborado su reglamento, un código secundario que, junto con los estatutos aprobados de la federación, entrarán en vigor el 15 de septiembre próximo.

En la carta en la que anunció la noticia, el secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, José Rodríguez Carballo, expresó su intención de que la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia.

Según estadísticas de diciembre de 2017, el movimiento Regnum Christi cuenta con 23 mil 426 miembros, de los cuales mil 537 son Legionarios de Cristo. Estos últimos disminuyeron 3 por ciento de 2016 a 2017, al pasar de mil 582 a mil 537.