Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Audiencia constitucional contra el Senado, a comité opositor al tren transístmico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 11

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh), una de las organizaciones que se opone al corredor del istmo de Tehuantepec, logró una audiencia constitucional en el Poder Judicial para el próximo 15 de julio.

Lo anterior, luego de que le admitieron una solicitud de amparo contra el Senado por violar el derecho de petición y audiencia, consagrados en el artículo octavo constitucional, al no responder una petición de información sobre la súbita cancelación de un foro sobre el proyecto gubernamental, que se realizaría en ese recinto legislativo el pasado 12 de abril.

Consulta a mano alzada

A finales de ese mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Juchitán, Oaxaca, donde realizó una consulta a mano alzada sobre el Corredor Transístmico, uno de los proyectos estratégicos de su gobierno y que busca conectar mediante ferrocarril los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, con el de Salina Cruz, en el océano Pacífico, y crear un corredor industrial, al que se oponen diferentes organizaciones indígenas y sociales de la zona, como el CNDyCCh.

La solicitud de amparo de la organización fue admitida hace dos semanas por el juzgado 13 en materia administrativa, en la Ciudad de México. El comité también presentó en la penúltima semana de junio un oficio en el Senado, dirigido a Martí Batres, presidente de la mesa directiva, y Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, donde expresa su disposición a llevar a cabo una reunión para reponer la realización del foro El Istmo de Tehuantepec: geopolítica y soberanía nacional, del cual el CNDyCCh era convocante junto con ese recinto legislativo.

Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del CNDyCCh, ha asegurado que todavía un día antes de la fecha programada para su realización, el Senado anunciaba el foro, pero fue cancelado unas horas antes, sin explicación alguna.

La organización solicitó a esa cámara una respuesta por escrito y pública al respecto, y al no obtenerla determinó interponer un amparo indirecto por violación de nuestro derecho de petición y audiencia, al tiempo de solicitar que se fije una nueva fecha para la realización del foro en esa sede.