Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impide juez traspasar o rematar la casa de Lozoya vinculada a Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 11

El juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, que impide al gobierno federal rematar o traspasar el inmueble y su menaje que se localiza en el fraccionamiento residencial Lomas de Bezares. La defensa legal del ex funcionario tendrá que acreditar la propiedad.

A finales de mayo pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República, catearon y aseguraron la propiedad como parte de la investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 que realizó la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

La propiedad habría sido adquirida por Lozoya en diciembre de 2012 con parte de los recursos que habría recibido como soborno de la empresa brasileña Odebrecht para ser beneficiaria de contratos en Pemex.

El fallo no quiere decir que se vayan a retirar los sellos que colocó la PFM, ya que la suspensión es para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran. Asimismo, la FGR no podrá venderla o traspasarla al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Sólo permitirán a la defensa legal de Lozoya, encabezada por Javier Coello Trejo, acreditar la propiedad. Aunque el fondo del asunto es la devolución del inmueble, por el momento se continuará con el juicio.

La semana pasada, el mismo juez federal le negó una suspensión provisional para recuperar el inmueble y rechazó otorgarle la suspensión para que le descongelen sus cuentas bancarias. La resolución señalaba que toda vez que la parte quejosa solicitaba la medida cautelar para que se le devolvieran los bienes, se negaba la suspensión provisional. Sin embargo, este marte se le concedió la suspensión definitiva.