Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Metrobús en durango y coahuila

Conago presenta otra vez a AMLO obra que canceló en consulta a mano alzada

El Presidente está abierto a reconsiderar proyectos que benefician a los ciudadanos, dice Francisco Domínguez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 9

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) revivió en la lista de proyectos de infraestructura por entidad que entregó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, Durango, que el 16 junio canceló el Ejecutivo federal tras una consulta a mano alzada en una asamblea informativa.

El presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, adelantó que el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, tendrá una reunión el lunes con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) “para recuperar el proyecto… Ya está en la mesa otra vez”, con un presupuesto estimado de mil millones de pesos para este año.

Al salir de un encuentro con López Obrador en Palacio Nacional, Domínguez consideró, a pregunta expresa, que el Presidente abre la puerta para reconsiderar la continuación del Metrobús en la comarca lagunera, que comunicaría a Coahuila y Durango. Por lo que yo veo, sí; él es responsable de Banobras y del Fonadin para que salga un fondeo, y van a revisarlo el lunes en Durango.

En entrevista, señaló que la Conago apoya la propuesta porque es un proyecto que ayuda a dos entidades, y para el jefe del Ejecutivo federal los planes de ayuda interestatal tienen más valía para una aprobación.

–Pero fue cancelado en una consulta ciudadana –se le comentó.

–Yo creo que el convencimiento de los dos gobernadores (de Durango y de Coahuila), más esta nueva propuesta en un diálogo para persuadir sobre un proyecto serio que ayude a la ciudadanía, siempre hará que el Presidente se interese.

Cuando en Gómez Palacio anunció la cancelación de la construcción del Metrobús, tras la consulta a mano alzada, López Obrador definió, apoyado en una segunda votación, que los recursos se utilizarían para infraestructura hidráulica.

Francisco Domínguez ayer expuso que dejó al Ejecutivo federal la lista de los proyectos que proponen cada uno de los gobernadores para sus respectivas entidades; de las 32, sólo falta el suyo, que será carretero.

Adelantó que la obra más costosa es la propuesta de construcción de un tren interurbano que va de Celaya a León, en Guanajuato –lo que podría ser multianual, de ser aprobado, y con inversión público-privada.

Dijo que el Presidente analizará el documento que le entregó y pronto nos vamos a reunir para que nos diga el techo financiero.