Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentas bancarias de Roberto Sandoval seguirán congeladas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 8

El juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México negó una suspensión definitiva a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en mayo pasado.

La semana pasada el mismo juez le había otorgado a Sandoval Castañeda una suspensión provisional para liberar de manera temporal sus cuentas, la cual quedó radicada en el expediente 862/2019.

Sin embargo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que no procedía. En un mensaje en Twitter dijo que en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos –que incluyó al ex gobernador de Nayarit en una lista negra–, se procedió a bloquear sus cuentas bancarias.

En razón de lo anterior, la suspensión del bloqueo dictada por el juez tercero de distrito en materia administrativa de la CDMX no surtía efecto en términos de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sandoval Castañeda y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fueron señalados por los gobiernos de México y Estados Unidos de colaborar con el cártel Jalisco Nueva Generación, una organización criminal calificada por el titular de la UIF como uno de los mayores riesgos de lavado de dinero en el país.

Las cuentas de ambos en México y Estados Unidos, así como de varios familiares y socios, fueron congeladas a partir de entonces.