Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La alemana Ursula von der Leyen es elegida presidenta de la Comisión Europea

En los puestos claves habrá un perfecto equilibrio de sexos, con dos hombres y dos mujeres: Tusk

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 23

Bruselas. Los mandatarios europeos consiguieron ayer superar sus divisiones y designar a la conservadora alemana Ursula von der Leyen próxima presidenta de la Comisión Europea, al término de una intensa cumbre sobre altos cargos de tres días.

Además, los líderes nombraron al liberal belga Charles Michel próximo presidente del Consejo, al actual canciller español Josep Borrell jefe de la diplomacia europea, y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Von der Leyen, actual ministra alemana de Defensa, ocupará el nuevo puesto con mucha prudencia y compromiso, dijo la canciller federal alemana, la conservadora Angela Merkel.

El actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, celebró un perfecto equilibro de sexos con dos hombres y dos mujeres. Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), también se convertirá en la primera mujer al frente de la institución monetaria europea.En pro de la igualdad de género

Es una gran noticia para todos los que creemos en la igualdad de género, celebró en rueda de prensa el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para quien España ha vuelto con fuerza con su canciller al frente de la política exterior y de defensa de la UE.

Los dirigentes dan luz verde así al último acuerdo que tenían entre manos, después de haber fracasado la víspera otro reparto de cargos que daba la presidencia de la Comisión al socialdemócrata Frans Timmermans, que continuará por su parte como primer vicepresidente de la Comisión Europea.

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, fue quien puso la clave del arco institucional abogando por Von der Leyen, de 60 años, en la Comisión, una jugada que le permitió obtener el BCE para Lagarde.

Esta propuesta nos decepciona mucho, advirtió Iratxe García, jefa del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, el segundo en importancia tras el Partido Popular Europeo (derecha), al que pertenece Von der Leyen. El PPE aseguró que apoyará el paquete de cargos propuesto.

La advertencia no es menor. Para convertirse el próximo primero de noviembre en titular de la Comisión, la alemana, médico de formación, debe reunir una mayoría en la Eurocámara y todas las fuerzas proeuropeas deben estar unidas para alcanzarla.

Aunque Alemania obtuvo la joya de la corona de los cargos, Merkel salió tocada de la cumbre, ya que tuvo que abstenerse en la votación final al no tener el visto bueno de sus socios de gobierno socialdemócratas y, además, enfrentó la presión del resto del PPE por el anterior acuerdo fallido.