Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía del país va bien, afirma

Tengan, para que aprendan, dice AMLO a expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 20

Al mantenerse una inflación inferior a la de 2018, los precios de los productos siguen estables, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que la economía popular está mejor. “Ayer fue como para decir a los expertos: ‘con todo respeto, tengan, para que aprendan’”, agregó, al recalcar que disfrutó explicar las cifras económicas en su informe del pasado lunes.

También, durante su conferencia de prensa de ayer, se presentó una App que permite identificar las gasolineras con mejores precios y dio a conocer los ahorros de la administración pública del primer semestre del año, que ascienden a 113 mil millones de pesos.

El mandatario se refirió ayer temas relacionados con la economía nacional y subrayó que eran cifras que no se decían o se hacían de manera desarticulada y enfocada a proyecciones de crecimiento.

No sé cuántas corredurías, calificadoras, agencias económicas, financieras hay, pero todos los días aparece un pronóstico de crecimiento económico siempre a la baja. Ayer dimos a conocer información que no la inventamos, vamos a decir que es oficial y es otro el panorama, indicó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con respecto del dólar desde que inició su gobierno; además, crecieron la inversión extranjera y las reservas internacionales, y en mayo las remesas enviadas por migrantes mexicanos al país representaron 3 mil 200 millones de dólares.

Enseguida recalcó que la inflación es menor respecto de la de 2018. “No se hablaba de que tenemos el índice de confianza más alto en dos sexenios… (que) en mayo aumentó el consumo o la venta en tiendas departamentales en 5 por ciento. Por eso sí creo que la economía popular está mejor”.

Durante la conferencia de prensa, el titular de Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, sostuvo que en productos como naranja, azúcar, pollo y aguacate, si bien han tenido aumentos estacionales en su precio, dichos productos se mantienen estables y sin presión inflacionaria.

Sheffield también dio a conocer la App Litro X Litro (LxL), para celular, en la que los usuarios podrán ubicar las gasolineras con los precios más altos y bajos de combustibles según el sitio en el que deseen consultar, y permite realizar denuncias desde la aplicación.

Por la tarde, el gobierno federal emitió un desglose de los ahorros preliminares de la administración pública federal de enero a junio, en comparación con el año pasado.

De los 113 mil 85 millones de pesos de ahorro, 95 mil 314 millones corresponden principalmente a cancelación de compras y contratos en Pemex, CFE, IMSS e Issste.

En cuanto a compras consolidadas, el gobierno señaló que tuvo un ahorro de 2 mil 773 en la compra de medicamentos para el segundo semestre de este año.