Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Canadá que firmas comenzaran demandas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 19

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, no descarta que el diferendo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa de su país de gasoductos llegue a instancias internacionales. Aseguró que IEnova y TransCanada no habían iniciado procesos de arbitrajes para revisar contratos, contrario a lo que aseveró Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa productiva del Estado.

Bartlett declaró que las firmas acudieron a arbitraje antes de que se iniciaran las negociaciones con la comisión. Al respecto, el diplomático consideró que ese tipo de aseveraciones generan confusión a los inversionistas

“Hay diferencia entre un amparo y un arbitraje. La empresas sí se protegieron, pero no empezaron un proceso de arbitraje… La CFE está usando parte de la información y no toda”, afirmó Alarie a medios de información antes de un acto conmemorativo en la Lotería Nacional por el 75 aniversario de la relación México- Canadá.

El embajador también rechazó que los contratos fuera leoninos, como los calificó Bartlett Díaz. Son contratos de la misma CFE y no creo que sean leoninos ni abusivos. Respetan los estándares internacionales.

Expresó que se trata de megaproyectos muy importantes. El gasoducto en cuestión, Sur de Texas-Tuxpan, tuvo una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

Por ello hay que buscar una solución de ganar-ganar para las dos partes, y por eso hay que sentarse a dialogar.