Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encienden fuego Panamericano en Teotihuacán

Eliminación de selectivos a puerta cerrada no es definitiva: Guevara
Foto
▲ Carlos Padilla, presidente del COM; Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México; Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de la justa panamericana, y Neven Ilic, titular del Panam Sports, estuvieron presentes en la ceremonia.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. a12

Teotihuacán. Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, descartó que sea definitiva la eliminación de los selectivos a puerta cerrada, como aseguró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Eso lo podemos determinar, dijo Guevara al ser abordada al concluir la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el centro arqueológico de Teotihuacán.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano reitero el lunes que para Tokio 2020 hay reglas de selección establecidas por el Comité Olímpico Internacional y que los selectivos a puertas cerradas no están avalados.

Esto en alusión a que la Federación Mexicana de Natación hizo su selectivo de clavados a puertas cerradas, lo cual generó interrogantes en su claridad, luego que Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, recientes ganadores de medallas en la Serie Mundial y campeones defensores en los Juegos Panamericanos de Lima, quedaron fuera de la justa continental, mientras al Campeonato Mundial sólo acudirán en pruebas individuales.

La ex velocista señaló que las federaciones deportivas nacionales tienen a sus comités técnicos, entrenadores y a los propios seleccionados para concluir la forma de desarrollar sus selectivos, por lo cual no cree que la Conade deba intervenir en ese tema.

Este precedente (a puerta cerrada) va a generar condiciones y también nuevos esquemas de poder hacerlo y estaremos vigilantes de que se cumpla, ya sea abierto o a puerta cerrada, indicó.

Por lo que toca a los estímulos económicos para los ganadores de medallas en los Panamericanos, Guevara dijo que aún no se determinan los montos, pero aseguró que la iniciativa privada está interesada en respaldar ese compromiso.

Guevara, quien comparecerá hoy ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Senadores, se dijo emocionada porque asistirá por primera vez como titular de la Conade a su primera ceremonia de abanderamiento, al recordar que hace 20 años recibió el lábaro patrio como abanderada para los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

Por su parte, preocupado por el divisionismo que se ha generado entre algunos grupos de deportistas por los recientes conflictos en torno a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el diputado y ex boxeador Erik Morales, secretario de la Comisión de Deporte en la LXIV Legislatura, convocó a la unidad para impulsar a los deportistas a lograr sus metas.

Nadie debe entorpecer la preparación de los deportistas, su concentración es fundamental para lograr los resultados para los que se han preparado por años en la pista, cancha, ring, tatami o alberca, dijo el Terrible en una carta que publicó en redes para desear éxito a los deportistas. El diputado también destacó las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, en las que se ha concentrado, principalmente para fortalecer la educación física y reorganizar el deporte federado.