Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialista: empresas, sin medidas antiestrés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 13

A menos de cuatro meses para que entre en vigor la norma oficial NOM 35 de la Secretaría del Trabajo sobre factores de riesgo sicosocial en el entorno laboral, la mayoría de las empresas del país no han elaborado protocolos para atender los factores de estrés y daño sicológico, como lo establece la disposición, indicó Germán de la Garza de Vecchi, abogado experto en temas laborales del despacho Mowat.

Desde el primer día en que entre en vigor la norma las empresas ya deben contar con los protocolos. Si en alguna inspección se detectan incumplimientos podrán ser multadas. La norma establece sanciones de los 26 mil hasta más de medio millón de pesos.

De la Garza recordó que el periodo de un año que dio la norma desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en octubre de 2018, hasta su entrada en vigor el 23 de octubre próximo, es precisamente para que las empresas instalen los protocolos necesarios.

Explicó que la NOM 35 establece disposiciones que varían si una empresa tiene de uno a 15 trabajadores, de 16 a 50, o más de esa cantidad, pero que al final impactan a todos los centros de trabajo.

Para las que tienen más de 50 empleados deberán hacer exámenes físicos y sicológicos al sector vulnerable, así como hacer protocolos para prevenir y atender casos en los que se afecte al trabajador.

Otro de los temas claves es que los patrones deberán erradicar la cultura de gritar a los empleados o será motivo de multa.

“Muchas cosas que deben cambiar las empresas tienen que ver con la interacción de funcionarios con la gente. Ellos ejercen una autoridad, pero hay muchos casos de virulencia desmedida, faltas de respeto, conductas que generan trastornos sicológicos y caen en el concepto de acoso laboral o mobbing.