Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CT y la CTM se amparan contra 17 puntos de la reforma laboral porque violan la libertad sindical
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 13

El Congreso del Trabajo (CT) presentó 400 solicitudes de amparo contra 17 puntos de la reforma laboral, mismos que ya fueron aceptados a trámite por la instancia judicial y en algunos casos ya cuentan con suspensiones provisionales a favor de los sindicatos.

Los recursos fueron promovidos en conjunto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) porque, aunque ambas centrales están a favor de la reforma, dichos artículos son inconstitucionales y contrarios a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México, indicó el coordinador jurídico de la CTM, Ángel Celorio.

La mayor cantidad de recursos son contra el artículo que señala que el trabajador puede renunciar al descuento de la cuota sindical de su salario. Eso no tiene ningún sustento, va contra la reforma constitucional y contra los convenios de la OIT que dicen que los sindicatos tienen absoluta libertad para redactar sus estatutos, y que además, quien se afilia a un sindicato tiene la obligación de observar su estatutos.

También se oponen a que, en la disposición de voto libre, secreto y directo, se mantenga el concepto directo, que afectaría a los procesos para elección de comité nacional y recuentos de titularidad de contrato o revisión de éste.

Es tan absurdo que en un momento dado, para que sea aprobado un convenio o revisión de un contrato de trabajo se necesita la aprobación de la mayoría de los trabajadores, en los sindicatos nacionales que estamos en toda la República deberemos traer a la Ciudad de México o donde sea la sede del sindicato a la mayoría de los trabajadores.

Sostuvo que eso implicará al menos tres días de movilización: dos para el traslado y el regreso, y uno más para la asamblea. lo cual frenaría la planta laboral por ese tiempo.

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo han señalado que para la revisión de contratos sólo se necesitará 30 por ciento de la representación mediante firmas; sin embargo, Celorio insistió que de hacer las votaciones así sería voto indirecto, por lo que podría causar la ilegalidad de los procesos sindicales.