El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En México, racismo soterrado

P

rovocó una especie de tsunami en Estados Unidos y el mundo, la trágica fotografía publicada por La Jornada de la niña migrante salvadoreña de un año once meses, Valeria, y su padre, Óscar Alberto Martínez Ramírez, ahogados en el río Bravo en su búsqueda de una mejor vida. Forzados a cruzar ríos por la brutal situación que se vive en su país, y por la implacable política migratoria mexicana a raíz de la firma del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que está resultando en detenciones y deportaciones masivas.

Y en tanto, México, nación donde eso sucede, indiferente en general, salvo excepciones encomiables, exhibe por regla un racismo que era soterrado y ahora aflora contra los migrantes pobres que huyen de violencia y hambre.

El programa económico de apoyo a Centroamérica, si es que tiene éxito, dada la mezquindad del trumpismo, dará frutos a mediano y largo plazos; mientras, las tragedias, y el INM y la Guardia Nacional buscando refugiados pobres por todos lados para cumplir el acuerdo. ¿Y la Convención firmada por México y Estados Unidos sobre refugiados que obliga a garantizarles que se ejerza el derecho de asilo, en este caso en el país del norte? Inaplicada. Enhorabuena a La Jornada por ayudar a formar conciencia.

José Mauro González-Luna Mendoza

Crimen de lesa humanidad

La fotografía de La Jornada con el padre y la hija muertos en su intento por lograr el llamado sueño americano es el más grande Yo acuso a Donald Trump por su brutal política migratoria. Pienso que los estadunidenses que aún conservan sentimientos de piedad por los seres humanos, con su voto adverso habrán de cobrarle las muertes en su justo momento y también confío en que Dios, cuando le toque, haga lo propio.

Benjamín Cortés Valadez

Redes sociales, nuevo campo de batalla

El análisis y debate sociales, exclusiva de los llamados expertos, se ha trasladado, en el inexorable tecnológico, a la gran mayoría. En ambos casos el matiz de lo real y verdadero se ha convertido en la gran paradoja. Benditas y malditas, las redes sociales, se han convertido en el nuevo campo de batalla descarnado, lo mismo hacen salir de su guarida a la recelosa individualidad, que exhibir a la intimidad con la moral buscando asilo. Sin retorno, henos aquí, la narrativa es de nuestra clase.

En esta batalla debemos ser claros y contundentes, el mandato popular de las elecciones de 2018, no fue únicamente para un nuevo gobierno-administración, sino para aniquilar al viejo régimen prianista, al Estado narco oligarca. Aquí las pruebas, a siete meses del actual Ejecutivo, el bombardeo por todos los frentes es incesante, inducen una parálisis económica, atizan a la violencia de sangre, echan sus últimas cartas con el imperialismo estadunidense; la migración de Centroamérica es inaudita.

Andrés Manuel López Obrador ha convocado al próximo primero de julio en el zócalo capitalino, obvia la justificación. Pero la realidad demanda y exige una de pacto social total que permita de inmediato, sin rodeos ni selectividad, ajusticiar a todos los saqueadores y criminales de la nación, la mafia coletea aún. Queríamos querer y hoy podemos poder.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente

Gusto por la jubilación de la perrita Frida

Leo en La Jornada que la perrita Frida, heroica rescatista, se jubila. Me da mucho gusto.

Lamento que en mi caso después de más de tres años de trámites, el Instituto Mexicano de lSeguro Social (IMSS) ni siquiera encuentre los recursos que me corresponden para pensionarme, después de trabajar desde  el histórico año de 1968.

Me da envidia de la buena la querida Frida.

Raúl Rodríguez Martínez

Grava SAT gratificación por antiguedad y dan largas a la corrección

Después de 35 años de servicio como docente de tiempo completo en el CBTa 134, plantel ubicado en el estado de Tlaxcala perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar decidí jubilarme a partir del primero de enero de 2017. Casi todos los trámites administrativos correspondientes se efectuaron de manera más o menos regular.

Sin embargo, tengo dos años y medio solicitando ante la dependencia el documento denominado hoja desglosada que me permitirá hacer algunos trámites ante el Fovissste y es la fecha en que me dicen que siga esperando, que esto es normal.

Asimismo, por cumplir 35 años de servicio, recibí “una gratificación por antigüedad“. Solicité una corrección por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el propósito de que se corrija y me devuelvan el impuesto retenido por este último, dado que estos estímulos, de acuerdo con la ley, están libres de gravamen; sin embargo, se me reportó como gravado. Sigo esperando.

Andrés Pimentel Cruz

Invitaciones

Análisis sobre China, el gigante asiático

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis El gigante asiático: dinámica sociopolítica y económica de China, y la geoestrategia de México, con el doctor en antropología social, Héctor Díaz Polanco. La cita es mañana a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo por Youtube Buzon.tv y Facebook buzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas