Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza agenda más social en Infonavit, aprueba cambios, tras propuestas de AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 20

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las cinco sugerencias que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en una agenda más social: desistir de litigar los llamados juicios masivos, ofrecer facilidades de pago, premiar el pago puntual, ampliar y fortalecer el Programa Responsabilidad Compartida y buscar innovación financiera.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, expuso que como resultado de la revisión de los juicios masivos se detectaron 77 mil casos donde hubo vicios procesales, es decir que no hubo una debida notificación o que tiene algún otro vicio de origen. También detectaron que al menos 400 personas habían liquidado su hipoteca y aun así fueron metidas a un procedimiento de este tipo.

En cuanto al premio para pago puntual, indicó que el Consejo de Administración aprobó un presupuesto de 900 millones de pesos para aplicar a un programa específico para que los trabajadores que hayan llegado hasta 90 por ciento de su saldo, puedan alcanzar hasta 10 por ciento de descuento. Y se aprobaron otros 350 millones de pesos para el descuento por pago anticipado.

Martínez Velázquez anunció también un nuevo modelo de cobranza social el cual privilegiará la mediación por sobre cualquier otra forma de trabajo con acreditados que han caído en morosidad y que no sean procesados en la parte jurídica. En lo particular, dijo, significa ofrecer ciertas opciones adicionales al trabajador para estas mediaciones que incluyen entre otras cosas el poder hacer un acuerdo para pagar en 75 por ciento del avalúo de la casa, tener un descuento por pago anticipado.

El instituto también dio a conocer que impulsará el otorgamientos de crédito para parejas del mismo sexo. Indicó que de 2012 a la fecha sólo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país.