Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 19 años, la CNDH ha emitido 343 recomendaciones por tortura y tratos crueles
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 20

De 2000 al 31 de mayo de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 343 recomendaciones por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Las autoridades más señaladas por la comisión de esos abusos son las encargadas de brindar seguridad y procurar justicia.

El organismo subrayó que la persistencia de la práctica de la tortura en México nos aleja de la consolidación de la institucionalidad y del respeto a la legalidad, mientras ese flagelo se erige como el triunfo de la ilegalidad sobre las leyes; del abuso, la violencia y la intransigencia sobre la institucionalidad y del miedo y el terror sobre el respeto a la dignidad de las personas.

Los datos de esta instancia indican que del total de recomendaciones emitidas por estos abusos durante el periodo referido, 322 son recomendaciones particulares y 21 por violaciones graves a derechos humanos. Además, que en estos casi 19 años, de las 11 mil 939 quejas que ha recibido, 11 mil 549 se refieren a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

De 2000 a mayo de 2019 las recomendaciones por violaciones graves por tortura se dirigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), seis; cinco a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); tres a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar), tiene tres; dos al gobierno del estado de México; dos al gobierno de Michoacán; y dos al ayuntamiento de Iguala, Guerrero. Es de recordar que una recomendación puede ir dirigida a una o más autoridades.

En tanto que las principales autoridades a las que se dirigieron las recomendaciones particulares por tortura son la Sedena con 50; la Semar con 25; la SSPC con 25; 17 a la FGR; cuatro al gobierno de Tabasco; a los gobiernos de Chihuahua, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí, tres a cada una de esas instancias; el mismo número para la Procuraduría General de Justicia Militar; dos para cada uno de los gobiernos de Durango, Guanajuato, México, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo; y también dos al Instituto Nacional de Migración.

La CNDH dio a conocer esta información con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura –que se conmemoró el 26 de junio–, y urgió a las autoridades y a la sociedad a reconocer, entender y ver de frente el problema.

Negarlo o relativizarlo no ayuda a nadie y perjudica a todos. México cuenta con el entramado institucional y normativo para enfrentar esa deleznable práctica y consolidar su democracia, su Estado de derecho y el reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos humanos.