Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No ven conflicto de interés por abogado involucrado en casos Lozoya y Gertz Manero
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 16

Funcionarios federales señalaron que no existe conflicto de interés o violaciones a la ética del ejercicio legal por el hecho de que el abogado Javier Coello Trejo haya sido designado hace cuatro años como representante legal del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que solamente se le otorgó esa facultad para atender un caso de carácter judicial que involucraba a un familiar de Alejandro Gertz Manero.

Coello Trejo es ahora defensor de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado por la FGR de incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Coello Trejo representó al actual titular de la FGR en una denuncia penal contra la pareja sentimental de su hermano, por la que se libró orden de captura contra Laura Cuevas Morán (hija de aquélla y suegra de Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México) por el homicidio en 2015 de Federico Gertz debido a los daños a la salud que le fueron provocados.

Colaboradores de Gertz Manero señalaron que aún está vigente el poder otorgado a Coello Trejo, pues el caso judicial sigue abierto, y de ninguna manera se contrapone con la acusación e investigaciones sobre el ex director de Pemex.

Refirieron que de acuerdo con el artículo 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas incurre en actuación bajo conflicto de interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal. Agregaron que no existe esta situación porque el caso de Federico Gertz no se vincula con Lozoya Austin ni interfiere en las decisiones de la fiscalía.

Coello Trejo señaló que si existiera favoritismo de la fiscalía por Lozoya Austin no habría solicitado orden de captura por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.