Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 147 jucios de amparo

Apela la SCT a una de las suspensiones definitivas para obras en Santa Lucía

El colectivo #NoMásDerroches ha obtenido nueve resoluciones judiciales favorables

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 15

La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) apeló la suspensión definitiva que un juez federal del estado de México otorgó al colectivo #NoMásDerroches en contra de la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El recurso que presentó el director general adjunto de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, en representación del Ejecutivo, se turnó al tercer tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito.

El lunes pasado el juzgado cuarto de distrito con sede en el estado de México negó por segunda ocasión una nueva suspensión definitiva con la que organizaciones sociales pretenden evitar que se construya la terminal áerea.

Las obras no podrán iniciar porque los juzgados cuarto y octavo de distrito del estado de México otorgaron el mismo lunes otras dos suspensiones definitivas.

Esperan rescatar la inversión del NAIM

Uno de los recursos reconoce que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), tiene un avance y un importante valor económico y si se destruye necesariamente implicaría la pérdida de recursos públicos, sin que su cancelación esté hasta hoy sustentada y justificada, por lo que ordena a las autoridades abstenerse de demoler o inundar las obras ya realizadas.

Piden revisar constitucionalidad

Asimismo, está semana el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó otra suspensión provisional. Con este recurso el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido ya nueve resoluciones judiciales favorables en este asunto con motivo de los 147 juicios de amparo que los colectivos han presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad y constitucionalidad tanto de la cancelación del NAIM como del proyecto del Santa Lucía.