Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan reconocimiento al mexicano Rubén Hernández

Conmemora la agencia Prensa Latina el 60 aniversario al servicio de la verdad

Refrendan la misión de dar voz a todos los pueblos de América Latina

Foto
▲ En presencia de varios diplomáticos y comunicadores, el director de Prensa Latina, Luis Enrique González, parte el pastel en la conmemoración de los 60 años de la agencia de noticias cubana, en el Club de Periodistas en la Ciudad de México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 14

A 60 años de su origen, la misión de Prensa Latina de dar voz a los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como contrarrestar las campañas de desinformación y manipulación sobre la revolución cubana, sigue vigente, considera el presidente de esta agencia informativa, Luis Enrique González Acosta.

La noche del jueves, en el Club de Periodistas de México, enclavado en el Centro Histórico capitalino y que es dirigido por Mouris Salloum George, se dieron cita personalidades como el consejero de Cancillería de la embajada de Cuba, José Alberto Prieto Sánchez; los embajadores de Bolivia en nuestro país, José Crespo Fernández y de Sudáfrica Sandile Nogxina, así como Teodoro Rentería Arroyave, secretario de desarrollo social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Celeste Sáenz de Miera del Club de Periodistas, para homenajear a este medio informativo en su sesenta aniversario.

En este contexto, en entrevista con La Jornada, González Acosta recordó que Prensa Latina surgió en medio de una campaña mediática orquestada desde el extranjero en contra del proceso revolucionario cubano.

Conciente de la necesidad de crear una agencia que diera voz a los pueblos de América Latina y el Caribe, el comandante Fidel Castro convocó a periodistas a La Habana para desmentir la voz de los grandes monopolios de la época, las agencias estadunidenses.

González Acosta, expresó que el reto que tiene Prensa Latina es "seguir informando con la voz de los pueblos”, bajo el eslogan que elprimer director de este medio, el periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Massetti acuñó: "al servicio de la verdad".

"Sabemos que las condiciones actuales son más complicadas, nuevas tecnologías de la información, los recursos que se necesitan pero Prensa Latina está ahí con lo que tiene y va a seguir con esa tarea que tiene de informar la verdad sobre todo en América Latina”, dijo González Acosta. Detalló que desde que surgió este medio no ha tenido un camino fácil y recordó que desde al nacer a Prensa Latina le daban un periodo de vida de meses o a lo sumo un año, ”hemos enfrentado todo tipo de barreras y llegamos al aniversario 60, por lo tanto, estoy convencido que vamos a seguir viviendo 60 años más”, sostuvo.

Durante el acto, se otorgó un reconocimiento al mexicano Rubén Hernández Rivera por 45 años de colaboración con Prensa Latina.