Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martí Batres considera legítima y lógica su relección en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 13

La actual mesa directiva del Senado merece relegirse, sostuvo su presidente, Martí Batres, luego de dar a conocer que en los 10 meses de trabajo de la Legislatura, el trabajo ha sido intenso, superior en resultados al mismo periodo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El senador Batres resaltó que la labor realizada por los 11 representantes de todas las fuerzas políticas ha sido reelevante, por lo que existe la posibilidad de que repitan en la legislatura que inicia en septiembre.

Desde hace cuatro meses, dijo, le preguntan si se relegirá al frente del Senado y su respuesta ha sido que la ley lo permite e integrantes de Morena, su grupo parlamentario y de otras bancadas, le han externado su apoyo.

Aunque es un tema que se deberá resolver en dos meses, reconoció que hay un golpeteo constante en algunas columnas poco leídas, en las que, con el mismo guion y argumentos lo atacan casi a diario.

Se trata, consideró, de inercias del pasado, que contrastan con el amplio reconocimiento público y abierto que la mesa directiva que él preside, ha recibido dentro y fuera de ese órgano legislativo.

Es una aspiración legítima y, diría, lógica, resaltó. Hemos cumplido con todo lo que nos ha tocado hacer, con todo. No veo ninguna razón por la cual no repita”.

Sin embargo, recalcó, la decisión final dependerá de la propuesta del grupo mayoritario, Morena, y de las opiniones de las demás fuerzas parlamentarias.

Antes, en conferencia de prensa, el senador Batres dio a conocer un comparativo del trabajo realizado este año por el Senado con el primero del sexenio pasado.

En ese entonces se trabajó en el pleno 180 horas, y en estos 10 meses de la actual legislatura 428 horas, que aprobó 40 reformas y nuevas leyes, contra 32. Asimismo, hace seis años, en el mismo periodo se presentaron 536 iniciativas y ahora 854.

Hay un empate en el número de dictámenes aprobados, 102 y un mayor número de propuestas, 845 contra 749.

Por lo que se refiere a ratificación de personal diplomático, “en aquel entonces fueron 24 y ahora llevamos 42, y en cuanto a la ratificación de grados militares, hace seis años 143 y en el actual 187.