Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se aprueba en comisiones

Acuerdan nueva ley para agilizar expropiación de bienes de la delincuencia

Herederos no podrán reclamar las propiedades

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 13

Las fuerzas políticas llegaron a un primer acuerdo sobre la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, que incluye un procedimiento agilizado, con el fin de que el Estado pueda quedarse con los bienes de narcotraficantes, huachicoleros y demás miembros del crimen organizado, así como de servidores públicos corruptos, los que podrán ser puestos en venta de inmediato.

El proyecto de dictamen, en el que se establece que la extinción de dominio será imprescriptible y aplicará incluso a propiedades de origen ilícito que se encuentren en el extranjero, se votará hoy en comisiones para que pueda discutirse en el segundo periodo extraordinario que se reinicia el lunes.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, explicó que trabajaron con mucho cuidado, porque es un arma fundamental para atacar las finanzas de la delin-cuencia organizada, pero al mismo tiempo se debe dar seguridad a la ciudadanía.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, la extinción de dominio aplicará aun cuando el titular del bien en cuestión esté muerto, ya que el proceso subsistirá contra los herederos, legatarios, causahabientes y cualquier otra figura análoga que alegue derechos.

La extinción de dominio aplicará sobre bienes de carácter patrimonial cuya procedencia legal no pueda acreditarse e incluso bienes utilizados para la comisión de ilícitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo algo para impedirlo.

En el caso de bienes sujetos a extinción de dominio localizados en el extranjero, la ejecución de la sentencia se substanciará por vía de la asistencia jurídica internacional en términos de los tratados e instrumentos internacionales que México haya ratificado.

En la otra ley que forma parte de la agenda del extraordinario, la de Austeridad Republicana, no hay aún acuerdo y legisladores de oposición consideran que será difícil el consenso. Es una legislación que se está haciendo con pegotes, ya que incluye normas de la Ley de Adquisiciones, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y hasta aspiraciones morales y se mete con el poder judicial y el Legislativo, recalcó el senador Mancera.

Dijo que Morena puede aprobar esa reforma, ya que no requiere mayoría calificada, pero entonces la oposición acudiría a la Suprema Corte, como lo hizo con la Ley de Remuneraciones de los Servido-res Públicos.