Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en comisiones desaparecer el Bansefi y crear banco del bienestar
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 10

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la minuta del Senado que desaparece el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) y crea el Banco del Bienestar, que será utilizado principalmente para entregar las tarjetas donde se depositarán los subsidios de los programas sociales.

La aprobación del dictamen –que se discutirá en la sesión extraordinaria de hoy– se dio, explicaron diputados de Morena, luego de que ayer su coordinador, Mario Delgado, llamó por teléfono a cada uno de los 18 diputados de esa bancada que forman parte de la comisión, para que asistieran y votaran en favor.

Para cerciorarse de la presencia de los 18 –incluso los que el miércoles reventaron la reunión de trabajo de la comisión, en rechazo a la línea y al maltrato del gobierno federal–, Delgado llegó al encuentro de ayer en uno de los salones de la cámara. Hubo mucha presión, señalaron legisladores de Morena.

De esta forma, los 18 diputados de dicha bancada votaron por la reforma y a ellos se sumaron dos del Partido del Trabajo y uno de Encuentro Social. Cuatro diputados del PAN y Movimiento Ciudadano lo hicieron en abstención, mientras los representantes del PRI y PRD no se presentaron. Hubo mucha presión, insistieron legisladores de Morena.

Condiciones equitativas

La reforma prevé que el nuevo banco financie proyectos en condiciones equitativas, fomente el uso de productos y servicios financieros y, principalmente, dispersar los apoyos otorgados a través de los programas sociales del gobierno federal.

PAN y Movimiento Ciudadano argumentaron que no se podía votar el dictamen porque no considera el impacto presupuestal que implica la apertura de sucursales, principalmente en los municipios más pobres.

Aunque se trata de desaparecer el Bansefi, una institución oficial, Óscar González Yáñez (PT) sostuvo que la banca en México se dedica sólo a saquear y que la actual banca de desarrollo no sirve para ese fin.