Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José Solís Ramírez, nuevo rector de Chapingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 34

Texcoco, Méx., A partir del 8 de agosto y durante los próximos cuatro años, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) será José Solís Ramírez, quien con 3 mil 954 sufragios ganó la elección efectuada el miércoles en esa institución educativa.

La Comisión de Información, Agenda, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos del Consejo Universitario informó que se contabilizaron 9 mil 125 votos efectivos, además de 95 nulos y 377 abstenciones.

Explicó que en segundo lugar quedó el maestro en ingeniería Martín Soto Escobar, quien obtuvo 2 mil 131 sufragios; en tercero, el doctor Abel Pérez Zamorano, con mil 866, en tanto que Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez y Patricia Vera Caletti consiguieron 486 y 216 votos, respectivamente.

Agregó que en la votación participaron la mayoría de los alumnos y académicos, lo que da legalidad al proceso.

En el auditorio Álvaro Carrillo desde las 18 horas del miércoles hasta las 15:11 de este jueves, alumnos y profesores atestiguaron el conteo de la elección.

Solís Ramírez es originario del municipio de La Piedad, Michoacán, egresado del Departamento de Zootecnia, donde obtuvo el grado de ingeniero agrónomo especialista. Realizó un doctorado en la Universidad Massey, de Nueva Zelanda. Su experiencia laboral y de investigación se ha concentrado en el mejoramiento genético, en particular en los sistemas de producción de pequeños rumiantes y caracterización, conservación y utilización de recursos genéticos animales.

Propone revisar planes y programas académicos

La Uach dio a conocer que entre los proyectos presentados por el rector electo a la comunidad universitaria destaca la revisión de planes y programas académicos que se imparten en los distintos departamentos de la universidad a fin de mejorarlos para su acreditación y refrendo, así como impulsar nuevos programas.

Solís, quien tomará posesión ante el pleno del Consejo Universitario, ha desempeñado en la Uach los cargos de director general administrativo, director del departamento de zootecnia, coordinador de estudios de posgrado en producción animal, jefe de la sección de mejoramiento genético animal del departamento de zootecnia y subdirector de recursos materiales.