Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi lista, reforma de seguridad social en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 34

Toluca, Méx., El presidente de la junta de coordinación política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, informó que ya está casi lista la iniciativa de la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México, el cual fue elaborado en conjunto con el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo y trabajadores al servicio del estado.

El documento, adelantó, prevé un aumento de las cuotas de seguridad social que aportan trabajadores y empleadores, pues de otra forma no tendrá viabilidad financiera el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que opera desde hace un par de años con déficit.

Esta nueva Ley, que pretende ser aprobada en el periodo de sesiones que inicia en septiembre, vendría a sustituir a la aprobada en julio por la anterior Legislatura dominada por el Partido Revolucionario Institucional, la cual fue abrogada por la actual bajo el control de Morena.

La ley derogada también aumentaba las cuotas de seguridad social de los trabajadores, pero obligaba a los nuevos burócratas a entrar a un nuevo sistema de pensiones de cuentas individualizadas gestionadas por administradoras de fondos para el retiro.

La nueva ley no prevé modificaciones al sistema de pensiones, que seguiría operando en un sistema mixto de fondo solidario, donde todos los trabajadores aportan una cantidad para el pago de pensiones de los jubilados.

Maurilio Hernández González anunció que la iniciativa será presentada la próxima semana por funcionarios del Issemym y de la Secretaría de Finanzas a los grupos parlamentarios para observaciones.

En la actualidad, a cada trabajador se le retiene 12.125 por ciento de su salario para las cuotas del Issemym. La idea es que esta aportación se eleve a 15 por ciento del salario.

Los empleadores, en este caso el gobierno estatal, los ayuntamientos y los organismos descentralizados y autónomos aportarán el equivalente al 24 por ciento del salario base de cotización de cada trabajador, es decir, 5 puntos porcentuales más que ahora.

El Issemym tiene hoy poco más de 64 mil pensionados y unos 50 mil en lista de espera. Para cumplir a los existentes se necesitan más de 150 mil millones de pesos, dijo Hernández.