Economía
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superávit de mil 31 mdd en la balanza comercial: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 28

Durante mayo la balanza comercial de México alcanzó un superávit de mil 31 millones de dólares, el nivel más alto desde desde 2013, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato es el saldo del valor de las importaciones y las exportaciones de mercancías que pasan las fronteras mexicanas.

La ampliación del superávit comercial (...) entre abril y mayo fue resultado neto de un incremento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 2 mil 195 millones de dólares en abril a 3 mil 37 millones de dólares en mayo, y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de (-)2 mil 38 millones de dólares a (-)2 mil 53 millones de dólares en esa misma comparación, explicó el organismo en un comunicado.

Lo anterior implica que el país, considerado productor petrolero, ha aumentado la importación de estos insumos, y no sólo ello, los datos de mayo exponen que también han caída las ventas que hace al exterior de estas mercancías.

En el desglose, el Inegi expuso que las importaciones totales sumaron 40 mil 795 millones de dólares. Si bien son mayores en 0.1 por ciento que el mismo mes del año pasado, hay una caída de 3 por ciento en los bienes de capital, es decir maquinaria o herramienta para la incentivar la producción.

Al tiempo que las mercancías de consumo incrementaron 1.1 por ciento, los de uso intermedio lo hicieron en 0.3 por ciento. Y en conjunto se refleja el avance de 2.4 por ciento en las importaciones petroleras y de un retroceso de 0.2 por ciento en las no petroleras.

Del otro lado, en las exportaciones, prácticamente todas incrementaron a tasa anual. Destacan las manufacturas automotrices, que descollaron 16 por ciento y representan más de una cuarta parte de los 41 mil 825 millones de dólares de todo lo que exportó el país.

En general, las exportaciones totales mostraron un aumento de 6.7 por ciento a tasa anual.