Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Piden a AMLO emita decreto para prohibir cultivo de transgénicos
Foto
▲ Parcela de investigación de maíz en Texcoco, estado de México. Foto Roberto García Ortiz

Cambios a la ley de bioseguridad

Proteger los bienes comunes, las semillas y la diversidad biocultural

Angélica Enciso L.
El uso de insumos biológicos genera una producción agrícola más productiva, económica y sustentable: empresarios

En este año, el gobierno sólo invertirá 100 millones de pesos para la elaboración de biofertilizantes

Presenta López Obrador acciones de la Estrategia Nacional de Lectura

Aprendí política con los libros

El plan busca hacer llegar textos a todos los rincones del país y fomentar este hábito desde la infancia

Carolina Gómez Mena
Néstor Jiménez
Emitirá Ssa fallo de licitación de compra de medicamentos
CompraNet recibió 287 propuestas técnicas-económicas: SHCP

Por medio de CompraNet se recibieron 287 propuestas técnicas-económicas para la licitación de la compra consolidada de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio para el segundo semestre de 2019, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carolina Gómez Mena
Dora Villanueva
Sin combustión del tabaco se eliminan riesgos de salud: experto
Foto
▲ Un trabajador lleva cajas con hojas de tabaco en una granja en Estelí, Nicaragua, país que se está consolidando como el mayor exportador de cigarros a Estados Unidos. Foto Afp
Se han perdido en México más de 70% de la selvas por deforestación: UNAM

En México se estima que se ha perdido más de 70 por ciento de las selvas que el país tenía a lo largo de las costas del Golfo de México, del Océano Pacífico y en la Península de Yucatán. Como en la mayor parte de la América tropical, esa pérdida es resultado, principalmente, de la deforestación para la conversión de selvas a sistemas agropecuarios, sobre todo aquellos que son extensivos para el desarrollo de monocultivos.

Ángeles Cruz Martínez
De la redacción
Faltan sitios para colocar el sargazo, actual problemática de QRoo

A temprana hora, un tractor circula diariamente por un tramo de playa en Cancún para retirar sargazo acumulado. Es una práctica de limpieza que no puede ser una solución por la temporada de desove de tortugas y porque, ahora, el problema de Quintana Roo es en dónde colocar el sargazo producto del recale.

UNAM e IPN lideran denuncias de mujeres víctimas de acoso sexual en 50 universidades de la nación

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) afirmó que en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hay más denuncias de acoso y abuso sexual contra mujeres, de entre 50 instituciones de educación superior de todo el país donde existe ese fenómeno.

Julio Reyna Quiroz
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Si el Estado regula cultivo y consumo de drogas, habrá menos crímenes: expertos

La regulación legal de las drogas desde el Estado ayudaría a finalizar los crímenes y las violaciones a derechos humanos que se generan por las políticas prohibicionistas y combate al tráfico ilegal, aseguró Zara Snapp, cofundadora y directora del Instituto RIA, organización civil especializada en políticas públicas sobre drogas, entre otros asuntos.

José Antonio Román
Laura Poy
Lejana, la construcción del Estado de bienestar, afirma experta

En los pasados 30 años en México y América Latina el derecho al trabajo ha sufrido, a causa del modelo económico neoliberal, un enorme revés por la precarización laboral y las reformas estructurales que han motivado la falta de construcción de un Estado de bienestar.

Es falso el despido masivo de trabajadores en Sader

Sólo serán 400 empleados de confianza

José Antonio Román
Carolina Gómez Mena
Por año, más de 400 mil menores son madres

Entre 2004 y 2014 ocurrieron en promedio, por año, poco más de 400 mil nacimientos en el grupo poblacional de entre los 10 y 19 años de edad, de los cuales alrededor de 8 mil fueron de niñas entre 10 y 14 años de edad, dijo el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Javier Echarri Cánovas.

Mes de la Monarca en el Zoológico de Chapultepec

Las ciudades cumplen un papel importante para las mariposas monarca y otros polinizadores migratorios y residentes, necesarios para la diversidad de plantas y alimentos como el nopal, amaranto y frutas, señaló Jorge Rickards, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) durante la inauguración del mes de la Monarca en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec que se realiza en colaboración la Alianza WWF-Fundación TELMEX-Telcel.

De la Redacción
Angélica Enciso L.